El Guard1anes 2020 ha sido un torneo muy accidentado para América, las lesiones han mermado a las Águilas que en todo el semestre no pudieron tener al equipo completo y no lo tendrán, porque desde la Jornada 6 se perdieron de Bruno Valdez, quien no podrá volver a jugar hasta el siguiente año y apenas el lunes sufrieron la baja de Nicolás Benedetti. Pero la lista es larga, Guillermo Ochoa, Emanuel Aguilera, Sebastián Cáceres, Federico Viñas, Sergio Díaz, Andrés Ibargüen… han pasado por la enfermería.
Esta situación ha generado múltiples comentarios en las redes sociales, donde aficionados cuestionan semana a semana el rendimiento del equipo y el bajo estado de juego de algunos jugadores, pero Miguel Herrera, entrenador de las Águilas apunta a que en varios casos se debe a la falta de una pretemporada en tiempo y forma que no se pudo realizar por la pandemia de covid-19.
“Las lesiones fuertes han sido de rodillas o como la situación de Castillo que ya salieron los comunicados médicos. Los demás, Ema (Aguilera) se dolió de la operación que le hicieron en Tijuana y él tenía desconfianza, tenía la molestia de una sobrecarga de trabajo, porque no tuvimos una base física que nos diera la posibilidad de darle solvencia al jugador. A (Sebastián) Cáceres se le hicieron estudios y nunca salió una lesión, tenía una molestia y una mala sensación, pero no había lesión, lo paramos para que no llegara una lesión y perderlo más partidos. Ha habido lesiones normales, como en todos lados. En todos los deportes ha habido lesiones que normalmente no se dan y en este año atípico donde no le pudimos dar una buena base a los jugadores, hemos sufrido con esa circunstancia de sentir más cansancio de lo normal; de repente se magnifican las lesiones en América. A Bruno le cae un tipo encima. La de Benedetti frené las acciones y no vi dónde pudo haber sido la molestia, fue una jugada sin ciencia, Viñas se atora en la cancha”, explicó el entrenador.
Por ello, se le ha pedido a los jugadores que no tengan más sesiones de trabajo físico fuera de los programados por el club o con personas ajenas al club, como en su caso lo estaba haciendo Guillermo Ochoa.
Ochoa no juega
Miguel también explicó que Guillermo Ochoa ya se encuentra en una fase de introducción a la cancha, pero no jugará este sábado contra Tigres, a los jugadores que sí recupera, y serán titulares, son sus centrales titulares: Emanuel Aguilera y Sebastián Cáceres. Por lo que jugará con Óscar Jiménez, Jorge Sánchez, Aguilera, Cáceres, Luis Fuentes, Santiago Cáseres, Richard Sánchez, Sebastián Córdova, Leo Suárez, Federico Viñas y Henry Martin.
En ese sentido, ahora que América está fuera de los puestos de Liguilla directa, el mismo Miguel apuntó que después de ver lo que hizo su equipo ante León, le ve pasta para pelear por el campeonato.
“Después del juego que le hicimos a León lo vemos mucho más y aspiramos a ser campeones. Aun faltando gente importante en la defensiva estuvimos de tú a tú. El equipo recupera a los centrales y es más sólido. Sabemos que tenemos que ganar y hay nueve puntos en disputa y trataremos de buscarlos para superar los 30 puntos que normalmente hacemos y calificar directos. Estamos a dos del segundo lugar, no hay tanta diferencia”.
RGS