Estilo

Gatos. No confundir falta de higiene con una infección

Si tu gatito comienza a orinar fuera de su arenero o en superficies frías, podría tener una infección urinaria.

Las vías urinarias de los gatos domésticos son más delicadas de lo que creemos. Las enfermedades de las vías urinarias inferiores del felino, o FLUTD por sus siglas en inglés, surgen de factores externos a los gatitos, como una rutina incómoda, alimentación inadecuada e incluso por temas emocionales como el estrés y ansiedad, señala la doctora Areli Buenrostro, Médico Veterinario Zootecnista.

“Todos estos factores provocan que los animales sufran afectaciones como inflamación e irritación en su vejiga y uretra”, dice la especialista y menciona que los gatos machos son más propensos a tener este tipo de condición debido a que su uretra es más gruesa y por tanto, susceptible.

Las principales formas de identificar si tu gatito tiene este problema es la dificultad para orinar, que lo haga fuera de su arenero y en superficies frías, pues en ellas, se neutraliza el dolor. Asimismo, que deje de jugar, decaiga o tenga comportamientos inusuales para su “gatonalidad”.

El tratamiento de esta condición depende del estado en el que se encuentre el felino, pero generalmente “se realiza una cistostomía y tratamiento posterior de mantenimiento con alimento especial para gatitos con problemas urinarios”, señala la también vocera de Diamond.

Areli Buenrostro recomienda construir una rutina más amigable para los gatitos, de manera que se reduzca el estrés y tengan más actividad física para estimular su estado de ánimo y al mismo tiempo evitar temas de obesidad; también poner atención en la limpieza adecuada y frecuente de su arenero y darles alimento de calidad, con alta digestibilidad y buena cantidad de proteína. También puedes combinar su alimento seco con los húmedos que vienen en lata o pouch, para ayudar a su digestión.

Cabe señalar que en los empaques de los alimentos viene impresa la lista de ingredientes y que el orden en el que están enumerados indica, de mayor a menor, la proporción que ocupan en la receta. Busca los que inicien con las proteínas; si su primer ingrediente, y más abundante, es alguna harina, su calidad es baja. Recuerda que los felinos son esencialmente carnívoros.

La hidratación es un tema muy importante que se puede lograr colocando bebederos con agua fresca en distintos lugares del hogar, y cambiando el agua al menos cada 8 horas para evitar que se contamine.

Es imprescindible visitar al veterinario al menos cada 6 meses para monitorear la salud de tu gatito y atender estos problemas a tiempo, o en el mejor de los casos, evitarlos.

caov

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.