Estados Unidos llevaba a cabo una operación llamada "Interception", ocurrencia de Nixon, para intentar que las drogas no pasaran por la frontera mexicana.
Opinaban líderes empresariales que era ruidosa e ineficaz y que si iba a afectar las transacciones comerciales.[OBJECT]
De todos modos no se les quitó lo pachecos. A todos los que querían pasar de un lado a otro, los esculcaban re feo. Hasta a los astronautas conquistadores de la Luna les tocó su manoseo cuando vinieron a visitar México en septiembre.
Los vecinos del norte aseguraban que no querían fregarse a México aunque lo lograron. Los laguneros respondimos a nuestro modo y ya andaban pocos por las fronteras.
Aparte cruzar la franja tardaba como seis horas y de acá pa allá, se lanzó la operación "Dignidad", ruidosa e ineficaz.
Al día cuatro, entraron en servicio la Unidad Deportiva y el Gimnasio Municipal, por que tuvimos en Torreón los Juegos Prenacionales que se inauguraron en el Revolución. Nos fue muy bien como región en esta justa deportiva.
Y otra operación. La "España", que devolvía al terruño a cientos de migrantes ibéricos que dejaron la madre patria cuando Franco asumió el poder, todavía no se moría Franco, pero los reencuentros fueron memorables. Los españoles vivieron casi todos en países de América Latina.
Y apenas subieron los salarios mínimos, minimamente, cuando también subieron los precios de todo. Y luego sin importaciones ni exportaciones. Autoridades laguneras emprendían una batida que acabó en batidero, para evitar esas alzas.
La verdad es que México estaba muy sentido con lo de la "Intercepción". En venganza, pero oficialmente como precepto sanitario legal, la aplicaron al revés y se negaba el ingreso al país de los gringos drogados.
Para saber cuales si estaban y cuales no. Al final, oficialmente se detuvo la susodicha operación.
A esas alturas comenzó a entibiarse la guerra fría. Los rusos anunciaban más lanzamientos espaciales, pero aunque fueron los primeritos, y nadie lo puede negar, la conquista de la Luna y su propaganda devastaron los otros logros. En aquel mes, mandó a siete hombres a órbita, a bordo de dos naves.[OBJECT]
Luis Echeverría aceptó ser candidato del PRI a la presidencia y pues ya como quien dice era el Presidente.
Como las reinas de belleza, dijo que "fue para mí todo una sorpresa", ajá. También que la juventud iba a ser su mayor preocupación, les tenía miedo.
Debacle árabe, por que se les olvidó que el pleito que traían era con Israel y se agarraron entre ellos. Líbano y Palestina se dieron con lo que pudieron y se iban enredando más y más.