En la actualidad, el Vaticano celebra las festividades más significativas de los santos en la cultura católica.
De acuerdo con la máxima autoridad de la iglesia, los santos son todos aquellos que han dado un ejemplo de valentía y han defendido sus creencias, incluso poniendo su vida de por medio. Le informamos a quién recordamos hoy, lunes 5 de mayo de 2025.

¿Cuál es el santo de hoy?
Hablamos de San Ángel de Sicilia, una figura venerada dentro de la tradición cristiana, especialmente en la región de Sicilia, Italia. Su historia, aunque no tan conocida como la de otros santos, se mantiene viva en la devoción popular y en algunos relatos antiguos que lo describen como un mártir carmelita lleno de fe y valentía.
Se dice que nació a finales del siglo XII en Jerusalén, de padres judíos que se convirtieron al cristianismo.
Desde muy joven fue entregado al servicio de Dios y recibió formación espiritual en el convento de los Carmelitas, orden religiosa nacida en el Monte Carmelo. Con el tiempo, fue ordenado sacerdote y comenzó una intensa labor evangelizadora en Tierra Santa.
Más tarde, por causa de la situación política y la creciente persecución, fue enviado a Sicilia para predicar y consolidar la presencia carmelita en la isla.
Allí, sus palabras comenzaron a atraer a muchos, no sólo por su elocuencia, sino por los signos de santidad que lo acompañaban. Sin embargo, su predicación firme contra la corrupción y las injusticias atrajo también enemigos poderosos.
Fue víctima de una emboscada en Licata, donde fue atacado por sicarios enviados por un hombre a quien había reprendido por vivir en incesto.
Gravemente herido, resistió por un tiempo, durante el cual ofreció su sufrimiento por la conversión de los pecadores. Finalmente, murió el 5 de mayo de 1225.
Desde entonces, San Ángel es venerado como mártir, y su tumba en Licata se convirtió en lugar de peregrinación.
Fue canonizado por la devoción popular y más tarde reconocido oficialmente por la Iglesia. Su fiesta se celebra cada 5 de mayo, recordando su testimonio de fe y su entrega a Dios incluso ante la muerte.
¿San Ángel de Sicilia tiene iglesia?
San Ángel de Sicilia tiene una iglesia dedicada a él en Licata, en la isla de Sicilia, Italia, que es el lugar donde murió mártir.
La iglesia más significativa asociada a él es el Santuario di Sant'Angelo Martire, construido cerca del lugar donde, según la tradición, fue asesinado.
Este santuario es un importante centro de devoción en Licata, y cada año, especialmente el 5 de mayo, se celebran allí fiestas patronales en honor al santo, con misas, procesiones y actos culturales que reúnen a fieles y visitantes.
¿Qué otros santos conmemoramos hoy 5 de mayo?
El nombre de San Ángel de Sicilia es una de las efemérides más conmemoradas y recordadas cada 5 de mayo. Sin embargo, es importante mencionar que no es el único santo que se recuerda el día de hoy, ya que existen otros nombre cuya historia y efeméride también son recordados por la lista del Vaticano, como lo son:
- San Amador de Tucci
- San Avertino
- San Britón de Tréveris
- San Crescenciana mártir
- San Eulogio obispo
- San Eutimio de Alejandría
- San Geroncio de Milán
- San Hilario de Arlés
- San Joviniano de Auxerre
- San León de Calabria
- San Mauronto
- San Máximo de Jerusalén
- San Nicecio de Vienne
- San Sacerdote
- San Teodoro obispo