Más Estilo

Lo mejor de lo mejor en Art Basel, en Hong Kong

Hay un número creciente de coleccionistas asiáticos con el suficiente dinero para darse el lujo del arte contemporáneo de primer nivel.

¿Qué es ese ruido sordo? Se hace más fuerte. ¿Tal vez una tormenta del Pacífico? No, es el sonido del despliegue de la artillería pesada, lista para la extravagancia de arte de Hong Kong.

Art Basel Hong Kong (ABHK) es, desde su reencarnación hace cinco años, una feria de peso; en su más reciente edición desplegó 248 comerciantes en muchas secciones, y su notable éxito se acredita de manera general a un fuerte aumento en el interés por el arte en la región y más allá.

TE RECOMENDAMOS:

El panorama de las galerías de la ciudad también floreció en pocos años. Este rápido aumento del interés de Asia en el arte, junto con una economía favorable y una creencia aparentemente inquebrantable en el arte como una buena inversión, llevó a un punto de inflexión, que culminó con la reciente apertura del H Queen’s, un edificio de 24 pisos que alberga enormes galerías internacionales, todas con los ojos puestos en el premio.

El premio es el creciente número de coleccionistas asiáticos con el suficiente dinero como para darse el lujo de comprar arte contemporáneo de primer nivel.

El reciente informe Art Basel/UBS Art Market, que recopila anualmente la doctora Clare McAndrew y su equipo de Arts Economics, proporciona la fría evidencia: el aumento de 2017 en las cifras del mercado del arte en general (después de dos años de caídas en 2015 y 2016) se inclina hacia un pequeño porcentaje de las ventas en la parte más alta del mercado, y los aumentos más grandes se observan en las obras con precios que superan los 10 millones de dólares.

  • "Second Growth", creación de Antony Gormley (2016). Forma parte de la exhibición White Cube.

Pero, ¿por qué Hong Kong? El informe también proporciona hechos relevantes: el número de multimillonarios en Asia ahora supera al de Estados Unidos, y en unos pocos años su riqueza combinada también superará al total estadounidense. Además, la edad promedio es menor que la de sus contrapartes occidentales. La predilección asiática por la creación de museos privados también significa que hay mucho espacio para aquellos con un alto poder adquisitivo.

Todos sacaron, de manera comprensible, lo mejor de sí para la apertura de ABHK el 29 de marzo, presentando exhibiciones de artistas occidentales a los entusiastas compradores asiáticos. Hauser se estrenó con el consentido del mercado del arte, Mark Bradford; Zwirner con Wolfgang Tillmans; White Cube con Antony Gormley; Pace con Yoshitomo Nara, y Timothy Taylor con Sean Scully en el Hong Kong Arts Center.

En la feria, también, los stands de exhibición presumieron trabajos multimillonarios. Gagosian, cuya galería en el Pedder Building se estableció en la ciudad desde 2011, y recientemente organizó una exhibición de Damien Hirst, tuvo una alineación repleta de estrellas en la feria, que incluyó a uno de los mejores artistas de China, Zeng Fanzhi. Lehmann Maupin llevó “Beard Junction” de Gilbert & George; Lévy Gorvy tuvo al estelar de Kooning; la Galería Goodman llevó El Anatsui, y la lista de tesoros continúa.


  • Zeng Fanzhi "8", 2018. Gagosian, Painting Oil on canvas.

Los artistas también aparecieron en vivo. Se supone que fue el gran artista estadunidense John Baldessari quien dijo que para un artista, asistir a ferias de arte era como ver a sus padres haciendo el amor: sabes que es esencial para tu existencia, pero eso no significa que quieras verlo. Sin embargo, muchos de los artistas de la actualidad parecen sobrevivir a la experiencia, y los stands de exhibición de la ABHK de este año contaron con la presencia de varios creativos, desde Jeff Koons hasta Tracey Emin. Este es otro poderoso atractivo para posibles compradores.

Más allá del ámbito comercial, el compromiso de Hong Kong con el arte público aumenta de forma lenta, pero sin dejar dudas. El distrito cultural de West Kowloon, con su emblemático museo M+, parece haber tardado muchísimo en su construcción, pero su conclusión está cada vez más cerca: este año presenta un espectáculo multidisciplinario de uno de los principales artistas de Hong Kong, Samson Young, su Songs for Disaster Relief Word Tour que se creó para la Bienal de Venecia.

Mientras tanto, el recién inaugurado Harbour Arts Sculpture Park de Hong Kong es el primer paseo del arte público gratuito de la ciudad, con 18 obras de clase mundial a la vista, día y noche.



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.