Luego de los ataques terroristas que sufrió París en los que murieron 130 personas, Francia podría prohibir el uso del buscador anónimo Tor y las redes públicas Wi-Fi durante un estado de emergencia, según escribe el diario Le Monde.
La publicación asegura haber tenido acceso a documentos del Ministerio del Interior de Francia en los que se encuentran dos propuestas legislativas para limitar el uso de internet, mismas que se presentarían ante el Ministerio para su aprobación a principios de enero.
Las iniciativas incluyen la prohibición de Tor, un software de comunicación anónima imposible de rastrear, desed el cual, aparentemente, Abdelhamid Abaaoud organizó los ataques en París, dijo una fuente a The New York Times.
De aprobarse esta propuesta, Tor estaría bloqueado y prohibido en todo el territorio francés, y obligaría a los servidores a entregar las llaves de encriptación cada vez que el gobierno lo requiera.
Por su parte, las redes públicas de Wi-Fi que abundan en la capital francesa, podrían ser bloqueadas cuando sea declarado un estado de emergencia, pues según el documento “el identificar a los usuarios conectadas a ellas le resulta difícil a las fuerzas de seguridad.”
El Ministerio debe revisar la constitucionalidad de estas propuestas, por ir en contra de la libertad de expresión y el derecho a la privacidad en internet.