A cada rato la gente se quejaba y mucho del Mercado Alianza que se decía, era una vergüenza para el municipio y para la ciudad. Nada más porque era un centro de inmundicias e inmoralidades, ni aguantaban nada.
Así que el afán reportero intrépido, hizo que un redactor se diera la vuelta, por que además se decía que había mucha mujer de la vida galante.
Entre los puestos inmundos, las fritangas, la mercancía a medio podrir. Sí estaba cochinito. Seguro si lo vieran ahora, les parecería un espejo.
Y la gente en la ciudad andaba muy alborotada por las elecciones. Aparte casi no quedaba de otra, por que el derecho era más bien obligación, ya que a los que no iban a votar, se les aplicaban multas.[OBJECT]
En Matamoros casi le hacían chanchullo al general Mariano Chavero. Así que el Consejo Electoral se volvió a juntar para recontar votos. Y desde entonces, se prohibió la venta de alcohol, no fueran a andar algunos borrachos haciendo desfiguros políticos pasionales en las urnas.
Había muchas criaturas huérfanas no solo en Europa, sino en México. Don Epifanio y su esposa Valeria manifestaron al ayuntamiento de manera formal, su deseo de adoptar a una criatura que les endulzara los últimos años de la vida.
Eran un matrimonio mayor. Si lo hubieran intentado en esta época, francamente se hubieran muerto en la espera, con los trámites tan densos que se tienen que correr para adoptar. Entonces, fueron canalizados a la Casa de Beneficencia.
Para la fiesta del día de Santa Cecilia, desde la más humilde y destemplada murga con sus sones, hasta la más emperifollada orquesta, fueron a la Parroquia de Guadalupe a llevarle serenata a la patrona de la música. Y se tronaron muchos cohetes.
En Europa siguieron las rendiciones navales de parte de los alemanes, que entregaron una escuadra de 400 barcos. Los países recién liberados de la monarquía, padecían hambrunas que probablemente solo volverían a sentir en la segunda guerra.
Algo importante que sucedió por entonces, fue la prohibición de parte del gobierno de EU, para la fabricación y venta de bebidas alcohólicas y que iba a entrar en vigor para el mes de enero de 1919. De seguro ni se imaginaban lo que estaba por venir.
dcr