La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Juan Rodríguez Clara, Xóchitl Tress Rodríguez, advirtió que continuará en la contienda electoral con seguridad reforzada.
Acusó además a la policía municipal de haber alterado la escena del crimen al levantar y llevarse los casquillos de las balas que sujetos armados, a bordo de un vehículo, dispararon contra su casa de campaña, hechos en los que fue asesinada la periodista Avisack Douglas.
Explicó que ella y su hijo de 17 años lograron ponerse a salvo gracias a que los policías estatales que le fueron asignados por el gobierno estatal impidieron que los agresores descendieran del vehículo en el que llegaron para cometer el atentado, que además dejó herido a otro de sus colaboradores.
En conferencia de prensa desde el puerto de Veracruz, Tress Rodríguez señaló que siente que se repite el crimen que sufrió el padre de su hijo, Gregorio Barradas, hace 15 años, quien fue asesinado poco antes de rendir protesta como alcalde de Rodríguez Clara.
Ese crimen, cometido por la delincuencia organizada, sigue impune. Dijo desconocer si el grupo delictivo que atentó contra ella es el mismo, ya que los cárteles se han ido fracturando.
Candidata acusa amenazas del crimen organizado
Acusó que un grupo delictivo la ha estado amenazando y la sigue a donde vaya desde el inicio de la campaña electoral.
“Le mandan mensajes diciéndole dónde se encuentra”, afirmó.
Evadió mencionar a qué grupo delictivo se refiere.
La candidata de MC insistió en que se siente nerviosa y asustada por lo ocurrido, pero que desde el momento en que aceptó la candidatura decidió continuar con el legado de Goyo Barradas, el padre de su hijo, “a quien silenciaron cobardemente hace 15 años”.
“Es terrible la situación que se vive en la zona”, dijo, por lo que solicitó mayor seguridad.
“Lamento mucho la pérdida de Avi, no solo era una periodista, era mi amiga, y lamento mucho, me uno a la pérdida con sus hijas que tienen mi apoyo total”.
Recalcó que su única intención es trabajar por el beneficio del pueblo de Rodríguez Clara.
“Quiero ser una alcaldesa de la que la gente de Rodríguez Clara se sienta orgullosa de tener como presidenta municipal digna y limpia”.
Acusa a elementos policiales
Denunció también que los policías municipales operan en favor de la delincuencia.
“Yo voy a tener una policía intachable, una policía que no esté vendida con el crimen organizado, porque ayer, después del suceso, fueron a limpiar la escena del crimen, levantando todos los casquillos. La misma policía municipal, y yo creo que ya no hay que callarnos, hay que alzar la voz. Es importante que aquí en Veracruz el crimen organizado deje de estar gobernando los municipios”.
Agregó que en su municipio hay altos índices de secuestro, extorsión y cobro de piso. “Para todos aquellos comerciantes, a los materialistas, los ganaderos, los piñeros, y yo creo que no es justo, señores. Es momento de que podamos —yo creo que es momento de que podamos— tener una policía que nos pueda representar, y yo, como presidenta municipal, si la ciudadanía me lo permite, así va a ser”.
Puntualizó que cuando llegaron los elementos de la policía ministerial y la policía estatal tras el atentado, la escena del crimen ya había sido alterada.
Denunció que, durante toda la campaña, en cada uno de sus recorridos, ha sido seguida por una camioneta y por vehículos desconocidos, sin placas y con cristales polarizados, de los cuales no se logra ver quiénes están en su interior.
MO