Al ver frustrado el sueño americano, alrededor de 600 haitianos de los aproximadamente 20 mil que llegaron a Baja California a finales del mes de mayo del 2016 con la finalidad de cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político, optaron este jueves por regresar a Brasil, confirmó Francisco Rueda Gómez, secretario General de Baja California.
TE RECOMENDAMOS: Llegan a México 12 mil africanso en un mes: INM
"El traslado de esos 600 haitianos a Brasil, país del cual procedían cuando arribaron a México por Tapachula, Chiapas, se efectuó vía aérea, con recursos aportados por los gobiernos Federal y estatal, una vez que se comprobó que ellos (los haitianos) contaban con la documentación migratoria necesaria para ingresar a citado país sudamericano que les otorgó la residencia legal, a raíz del terremoto que sacudió a Haití en el 2010", precisó.
Arribaron a Baja California cerca de 20 mil 500 transcontinentales, en su mayoría haitianos comentó, de ellos 16 mil 500 lograron ingresar a Estados Unidos y los cuatro mil restantes quedaron varados en Baja California, repartidos entre las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana respectivamente.
TE FRECOMENDAMOS: Segob promete refugio a haitianos varados en BC que no lleguen a EU
Rueda Gómez agregó que de esos cuatro mil haitianos que permanecieron en la entidad, entre 500 y 600 decidieron regresar a su lugar de origen, por lo tanto se les otorgó el apoyo para que pudieran retornar principalmente a Brasil, y en menor número a Costa Rica, Panamá y Ecuador.
"Actualmente hay mil 200 haitianos que ya poseen el documento que avala su estancia legal en México, y otros mil se encuentran en proceso de regularización ante el Instituto Nacional de Migración", puntualizó.
TE RECOMENDAMOS: Niegan asilo político a migrantes varados en BC
Ochocientos haitianos ya cuentan con su afiliación al Seguro Social, alrededor de 600 cuentan con permisos temporales para trabajar, incluso, han solicitado licencias para conducir unidades motrices enfatizó, por tal motivo el Gobierno estatal ha sido flexible con los migrantes haitianos para apoyarlos en su proceso de integración a la sociedad bajacaliforniana.
MMR