La violencia familiar continúa siendo uno de los principales delitos en el sur de Tamaulipas, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano. En su último análisis, se reportó que más del 50% de las colonias de la zona cuentan con al menos una carpeta de investigación por este tipo de casos.

Jorge Charles Coll, presidente de la asociación civil, detalló que el estudio abarcó las 530 colonias que integran el sur del estado, encontrando alrededor de 300 carpetas de investigación por violencia familiar en los últimos dos años. Estos datos reflejan que el problema persiste de manera alarmante y no ha podido ser erradicado.
Mujeres y adultos mayores los principalmente afectados
Además, señaló que la incidencia en la región supera en un 22% la media nacional, lo cual se atribuye a múltiples factores sociales, como la falta de acceso a la educación, servicios de salud, guarderías, alumbrado público y condiciones de hacinamiento.
Charles Coll advirtió que el delito afecta principalmente a mujeres y personas adultas mayores, por lo que las autoridades no deben bajar la guardia.
En ese sentido, destacó que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, en colaboración con universidades, grupos comunitarios y asociaciones civiles, trabaja actualmente.
DAPD