Un tigre movilizó a diferentes autoridades la mañana de este miércoles en la zona de La Copina, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal.
Tras más de cinco horas se logró capturar al felino, el cual responde al nombre de Dubái y quien tiene 11 meses de edad.
El ejemplar está domesticado y pertenece a un hombre identificado como Alan Avilés, el cual se comunicó con las autoridades y acudió al sitio para colaborar en su búsqueda y localización.
Trascendió que el tigre carece de garras y también no tiene colmillos, presuntamente por decisión del dueño.
▶ Tras intenso operativo capturan a Dubai, tigre que comenzó a ser buscado en Salinas Victoria
— @telediariomty (@telediariomty) June 25, 2025
#TelediarioVespertino con @Erik_Reportero y @blancagarzap⭐ pic.twitter.com/4w9tmX2yPt
"Fue un operativo muy extenso. Gracias a todos los que participaron: mis amigos de Profepa, Parques y Vida Silvestre, los rangers, Fuerza Civil, Protección Civil del municipio y nosotros. Ya se capturó, obviamente con gran apoyo, al propietario Alan. Actualmente tenemos en custodia a Dubai, un tigre de once meses".
"Ahorita está un poco estresado, lo cual es normal por el calor y la presencia de mucha gente. Afortunadamente, está en buenas condiciones", dijo Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León.
Dueño de tigre tiene permisos y fue adquirido de forma legal: director de PCNL
El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos, mencionó que el dueño del tigre, Alan Avilés, cuenta con permisos y demostró a la Profepa que fue adquirido legalmente.
"Los médicos de Parque Silvestre ya lo están revisando y muy probablemente será trasladado a una UMA mientras se definen las cuestiones legales. El dueño mostró a Profepa todos los permisos; tiene aprovechamiento y es un animal exótico adquirido de forma legal, según nos informaron".
"Afortunadamente, con la ayuda de Alan, el propietario, se pudo capturar y ahora está en revisión. Él nos comenta que lo tiene desde pequeño, que lo baña prácticamente muy seguido, lo socializa y realiza cuidados similares. Por eso, el tigre reconoció la voz del dueño y se acercó posteriormente al personal de Parques y Vida Silvestre".
"No fue necesario usar ningún dardo para dormirlo, solo algunas correas, y ya está dentro de la jaula. Actualmente se está evaluando a cuál de las dos UMAs será trasladado, muy probablemente a Santa Rita, ubicada en García. Afortunadamente, ya se capturó", dijo.

Instalaciones no eran adecuadas
Cavazos Cavazos indicó que el dueño del tigre tiene permiso para tenerlo, pero las instalaciones en las que se encontraba no eran las adecuadas.
Asimismo, recomendó no comprar animales exóticos y señaló que la Profepa se hará cargo de las posibles sanciones que pudiera tener.
"Obviamente, es un tigre, y cualquier felino salvaje puede representar un riesgo para el dueño. De hecho, al entrar con Dubái a la jaula, se veía un poco estresado por tanta gente, pero se mantuvo tranquilo y relajado. De todas formas, no hay que confiarse y hay que recordar que sigue siendo un animal salvaje, aunque se haya tenido desde muy pequeño. Podría haber atacado a una persona por falta de agua o comida".
"Alan, el propietario, nos dijo que estaba adecuando las instalaciones. Lamentablemente, aunque tenía el permiso, las instalaciones no eran las adecuadas, por lo que Profepa lo va a enviar a una UMA".
"En cuanto a las sanciones, Profepa tendrá que hacer lo propio. Por nuestra parte, apoyamos en este operativo".
"Respecto a los animales exóticos, se recomienda no comprarlos. A veces se puede tener el permiso de compra, pero no el permiso del hábitat, eso es parte de lo que nos decía Profepa. En cambio, con los animales de fauna silvestre hay que tener mucho cuidado al alimentarlos, ya que siguen siendo salvajes y podemos sufrir algún daño", mencionó.
Fue después de las 07:00 horas del miércoles que elementos estatales y municipales arribaron al sitio, para realizar recorridos e intentar localizar al felino, quien había sido visto deambulando por dicha área.
Dicho operativo fue atendido por la unidad U.07 de Protección Civil de Nuevo León y de Salinas Victoria.