Marco Antonio González Castillo, presidente de la CámaraNacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, apuntó que los vendedores detemporada son un problema generalizado en todos los municipios, sin embargo, enel caso de la capital mexiquense está desbordado, pues en muchos casos sequedan hasta con 90 por ciento de las ventas que deberían ser para loscomercios establecidos.
El principal problema de los temporaleros, dijo, es quenadie revisa el origen de la mercancía que comercializan, que en su mayoría deChina y entra de contrabando al país.
“El efecto para la industria local es muy grande porque novenden lo que produce México y generan una competencia desleal”.
En segundo lugar, apuntó, no pagan impuestos a lasautoridades, quienes les cobran un permiso a un costo mínimo, y afectan a loscomerciantes establecidos que todo el año estuvieron pagando salarios,impuestos y esperaron esta temporada para mover sus artículos.
TE RECOMENDAMOS: Toluca está convirtiéndose en un tianguis: González Castillo
Subrayó que afectan la movilidad porque invaden banquetas yplazas públicas, donde los mejores ejemplos son el Jardín Zaragoza, la PlazaMaria Ángel Garibay o la Plaza España en Toluca.
“Desde hace varios años han sido invadidos por puestossemifijos que compiten de manera ilegal con las mercerías y papelerías delcentro de la ciudad”.
Aunado a la inseguridad que generan por el número depersonas que llegan a comprar.
“Aparecen muchos carteristas, quienes aprovechan laconcurrencia para hacer las suyas y evitar que la policía los capture, tal ycomo sucedió en la Feria del Alfeñique”.
KVS