Para detener lo que constituye ya una afectación al Área de Valor Ambiental de Río Becerra Tepecuache, vecinos de Santa Fe solicitaron la intervención de autoridades de la delegación Álvaro Obregón y el Gobierno del Distrito Federal.
Alertaron que desde el pasado 23 de octubre se realizan trabajos de remoción de la cubierta vegetal y nivelación de terreno en un predio ubicado sobre la avenida Javier Barros Sierra.
Señalaron que se llevan a cabo no obstante que el predio está catalogado como barranca y su uso de suelo es considerado como "área verde".
Dicha superficie fue integrada al Área de Valor Ambiental (AVA) Río Becerra Tepecuache mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 5 de junio de 2007 y forma parte de los sistemas de recarga de acuíferos para toda la ciudad de México.
Por lo anterior solicitaron la intervención del diputado Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México, para detener estas acciones violatorias de diversas normas.
Los vecinos de Santa Fe informaron que el 30 de noviembre de 2012 se publicó el programa para el manejo de esta área, en el cual se describen las actividades permitidas en dicho espacio.
Se estableció también que cualquier obra o actividad en el mismo requiere la autorización por la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino.
Tras el ingreso de maquinaria pesada y las acciones que se llevan a cabo en el predio, la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe presentó denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.
De igual forma, lo hicieron ante la Secretaría capitalina y ante el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea), pero las obras no se detuvieron.
Por el contrario, insistieron, la delegación Álvaro Obregón, mediante oficio, manifiesta que no tiene inconveniente en que se desarrollen las obras referidas.