La Contraloría Municipal de León notificó a 22 ex servidores públicos que les serán aplicados los Procesos de Responsabilidad Administrativa, correspondientes a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) en el tema de las irregularidades detectadas en el proceso de licitación de la recolección de basura durante la administración de Bárbara Botello, en 2014.
Estos 22 ex servidores públicos, que son por el momento los que han recibido la notificación por parte de la Contraloría, participaron en la realización y en la aprobación de las bases que determinaron la concesión del servicio de recolección de basura en León, y que aprobaron la entrega de las mismas concesiones a las empresas Gisa y Red Recolector. Fue en este proceso de licitación en el que la ASEG detectó irregularidades, por lo que se aprobó abrir un proceso.
TE RECOMENDAMOS: Se deslinda Bárbara Botello ante irregularidades de concesión de basura
Notivox dio a conocer que el día de hoy, la ex alcaldesa Bárbara Botello compareció ante la Contraloría, y se deslindó de toda responsabilidad en el tema de las irregularidades, argumentando que fueron los propios ex integrantes del Comité de Adquisiciones quienes fijaron las bases de la licitación de la recolección de basura en 2014.
Entre las responsabilidades señaladas destacan la omisión de los criterios de evaluación aplicados a los participantes en la licitación y sus ofertas presentadas; la aceptación de propuestas de participantes que no cumplieron con las condiciones requeridas; y la omisión del análisis costo-beneficio del dictamen sobre la imposibilidad en el Municipio de prestar el servicio de recolección.