El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se deslindó de los bloqueos que mantiene la Policía Federal en avenida Bucareli, colonia Centro, porque las vallas no son propiedad de la Ciudad de México.
Sin embargo, dijo que tienen que entrar en contacto con las autoridades federales para revisar las atribuciones y facultades de cada gobierno.
Estas declaraciones se dan luego de que un particular obtuvo un amparo en el que se ordena a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México retirar el bloqueo de avenida Bucareli, ocasionado por la presencia de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Si esto lo confirma un tribunal colegiado, dijo Mancera, “tendríamos que hablar con la Secretaría de Gobernación, porque lo que se está pidiendo es que se quiten las vallas, que son vallas que están ahí, que no son del Gobierno de la Ciudad de México”.
El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México informó que, en el amparo 345/2016, concedió la protección de la justicia federal a un quejoso que reclamó la omisión de diversas autoridades de esta ciudad para asegurar el libre tránsito en dicha arteria.
El ciudadano reclamó la omisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como de los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida, para aplicar la Ley de Movilidad local, en lo relativo a la obligación de asegurar la utilización de las vialidades a sus habitantes, con motivo de la imposibilidad para transitar por avenida Bucareli en el tramo comprendido de la calle Morelos hasta la Secretaría de Gobernación.
MSP