Pedro Vicente Ovin Limongi, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en el Valle de Toluca, indicó que a unos días de la elección en Estados Unidos es muy probable que la candidata demócrata Hillary Clinton gane la presidencia, lo cual es muy positivo para continuar las relaciones comerciales y estabilizar el dólar.
"Lo vemos en el sentir de la gente y los mercados. Después del tercer y último debate vemos una apreciación del peso y es una señal favorable para mantener el comercio y la relación positiva con la unión americana".
Aunque las empresas no están haciendo un blindaje como tal –expresó- están muy pendientes de cuidar a sus clientes y socios a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual seguirá en los próximos años. Además de que Hillary impulsará la Reforma Migratoria siguiendo las bases de su partido; sin embargo, la política en su país no permite a ningún candidato abrir plenamente las puertas, especialmente por cuestiones de seguridad.
"Es muy probable que continúe con la política de comercio exterior y los lazos, aunque es necesario construir la relación bilateral, por lo que es mucho más favorable que ella gane".
Cualquier movimiento político importante –expresó- genera cambios en los mercados, es normal; sin embargo, confían en que el precio del dólar se mantenga en los próximos meses.
RAM