El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que este viernes comenzará el proceso de reconstrucción en la entidad luego del sismo del pasado 19 de septiembre.
Del Mazo anunció que se apoyará con recursos específicos en la reconstrucción de las mil 800 viviendas que fueron pérdida total.
El Estado de México registra 12 municipios principalmente afectados por el fenómeno y declarados como "zona de desastre".
7 mil 565 viviendas resultaron afectadas
2 mil 800 con pérdida total
2 mil 900 con daños parciales
El mandatario afirmó que la respuesta a ello vendrá tanto del gobierno federal, como del mexiquense, a través de los recursos asignados para enfrentar desastres.
Señaló además que su gobierno entregará "cemento y varilla" a los afectados para que puedan comenzar las obras.
Asimismo se entregarán tarjetas de débito con fondos federales, una para los daños parciales y dos para los totales, que contienen recursos para la compra de los materiales y insumos.
TE RECOMENDAMOS: Sismo destruye 160 viviendas de Infonavit en Edomex
"Les daremos el material necesario para iniciar la construcción de piso firme, castillos y cimientos (...) Entregaremos material de apoyo como cemento y varillas", dijo Del Mazo.
El sismo de magnitud 7.1 dejó 16 muertos en la entidad.
Hace unos días, la delegada metropolitana de Infonavit, Carolina Charbel Montesinos, informó que en la Estado de México había 120 viviendas con pérdida total y 560 con daños parciales.
Asimismo, flanqueado por los integrantes de su gabinete, así como por autoridades militares, del Gobierno Federal, de los municipios afectados y de activistas, señaló que en el caso del sector educativo, de salud y del patrimonio histórico y cultural, también se contemplan acciones específicas para su recuperación.
Sobre los efectos del sismo en la infraestructura educativa se informó:
3 mil 645 escuelas afectadas
464 con daños mayores
78 con pérdida total
2 mil 300 con daños parciales
El mandatario, en un breve mensaje, subrayó que con el respaldo de las autoridades y la solidaridad de muchos ciudadanos, la población afectada comenzará de nuevo con cimientos firmes.
AA