Luego de una semana complicada por las protestas contra el alza en el precio de la gasolina, hoy ya no hay vías ni plantas de Pemex bloqueadas, y el vandalismo ha sido superado, afirmó René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
"Prácticamente no tenemos conflictos que sean de mayor envergadura; en uno o dos estados tenemos algunos temas que atender", dijo el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola, en el programa 'Despierta'.
Aseguró que ya no hay cierres de vías y se quitaron todos los bloqueos en plantas de Pemex; además, afirmó, las vías férreas operan con normalidad y las aduanas funcionan adecuadamente.
TE RECOMENDAMOS: Van mil 436 detenidos por saqueos y actos vandálicos
Dijo que se reportaron problemas en un total de 480 centro comerciales, pero que hoy "el vandalismo ha sido superado"; además, fueron detenidas alrededor de mil 600 personas.
"Seguimos trabajando coordinadamente, restableciendo con normalidad la vida cotidiana", dijo.
El funcionario negó que haya habido ingobernabilidad y lo que pasó fue "expresiones de inconformidad".
"Hubo la determinación de mantener condiciones de gobernabilidad, llamar a buscar los caminos para poder informarle a la ciudadanía que entendemos su inconformidad, pero la violencia genera más violencia", dijo.
Reiteró que se sigue investigando el origen y la difusión en las redes de mensajes que alertaban sobre saqueos y que provocaron pánico entre la población y el cierre de miles de negocios en todo el país.
"Cuando encontramos una serie de llamados que confunden, que expresan mentiras, incitan a la violencia, nos damos cuenta que hay otros elementos, intereses, motivaciones", dijo.
TE RECOMENDAMOS: Se manifiestan en el Zócalo contra el 'gasolinazo'
Sin embargo destacó que no hay elementos para poder señalar quiénes están detrás de este tipo de rumores "perversos que no ayudan a nadie".
Reiteró que es un tema que se está investigando y que ha habido avances, los cuales se informarán en su momento.
nma