El Juzgado Segundo en Materia Administrativa otorgó a un transportista la suspensión provisional en contra del Reglamento Homologado de Tránsito, argumentando que la autoridad municipal no tiene la competencia para regular el transporte de carga.
Lo anterior lo dio a conocer el despacho Coel Abogados, a través de un comunicado.
TE RECOMENDAMOS: Abogados dan pelea contra nuevo reglamento de Tránsito
Para lograr la suspensión provisional, los abogados destacaron que no existe estudio técnico que permita soportar legalmente las restricciones para los transportistas de carga pesada, como lo establecen los artículos 37 al 47 en los nuevos reglamentos homologados.
"Además de que se violentan derechos adquiridos para las empresas transportistas que tienen permisos federales y estatales para la circulación, y que los reglamentos municipales violentan al momento en que solicitan permiso", destacó Coel Abogados.
TE RECOMENDAMOS: "Ciudadanos están obligados a conocer la ley"
El despacho argumentó que sólo la autoridad estatal y federal tienen la facultad para regular el transporte de carga y "el municipio sólo se debe circunscribir a regular la vialidad y tránsito, tal y como lo dispone el artículo 115 constitucional".
Tras las manifestaciones por parte de los transportistas en contra de las nuevas reglas de vialidad y tránsito, esta es la primera suspensión provisional que se logra en el estado.
PZVB