Como parte de su compromiso con los niños, niñas y adolescentes, Industrias Peñoles desde hace más de 20 años abre espacios de esparcimiento donde ofrece programas gratuitos educativos, recreativos, deportivos y culturales en comunidades cercanas a sus operaciones.
Con diversas iniciativas en entidades donde la empresa se desarrolla como Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Guerrero, se ofrecen espacios para su crecimiento, con oportunidades que fortalezcan su educación, salud emocional y convivencia comunitaria.

Llevadas principalmente en los Centros Comunitarios Peñoles, se realizan actividades deportivas, talleres y actividades de acompañamiento familiar, en las que destacan academias de fútbol y béisbol, talleres de baile y taekwondo, clases de dibujo y manualidades, así como los cursos de verano, que se realizan en todas las unidades operativas del grupo.
Por su parte, el Museo de los Metales ofrece talleres y proyectos de ciencia, visitas guiadas, cursos y actividades lúdicas con el fin de despertar la curiosidad de los más pequeños y fomentar el pensamiento crítico a través de su área de servicios educativos.
Gracias a la sinergia que la empresa hace con instituciones educativas y docentes, algunos niños tienen su primer acercamiento con la robótica a través de talleres de legos, por ejemplo, o bien participan de una manera más comprometida en acciones sostenibles en favor de sus comunidades a través de campañas de reforestación y cuidado ambiental.
Con estas acciones, Peñoles fortalece su compromiso con la construcción de un futuro más justo y sostenible, donde cada niña, niño y joven pueda crecer, aprender y desarrollarse plenamente.
De acuerdo con la UNESCO, invertir en el desarrollo integral de la infancia y la juventud a través de programas educativos y recreativos no solo mejora el rendimiento escolar, sino que fortalece habilidades sociales, fomenta la equidad y contribuye al bienestar general de las comunidades.
La organización destaca que “la participación en actividades extracurriculares es clave para el aprendizaje a lo largo de la vida”.
daed