Estados

Torreón afirma compromiso ambiental con más de 30 mil árboles plantados

En lo que va de 2025, se han plantado 2 mil 500 ejemplares; ciudadanos cuestionan cifras.

Como parte de las estrategias ambientales impulsadas por la Administración Municipal, en lo que va de 2025 se han plantado más de 2 mil 500 árboles, cifra que se suma a los 30 mil ejemplares colocados durante los años 2022, 2023 y 2024. Esta labor se ha logrado gracias a la colaboración con ciudadanos, empresas e instituciones privadas.

Marcelo Sánchez Adame, director de Medio Ambiente, explicó que a través del programa Torreón Más Verde se invita a distintos sectores de la población a participar en jornadas de reforestación en diversos puntos de la ciudad.

Detalló que durante este año se han recibido alrededor de 560 solicitudes de tala por parte de la ciudadanía; sin embargo, solo se han autorizado 100 tras confirmar que los árboles representaban afectaciones a propiedades.

Sánchez Adame reiteró que el compromiso del gobierno encabezado por el alcalde Román Alberto Cepeda González está enfocado en la conservación e incremento de áreas verdes en Torreón.

Obra vial genera inquietudes

Con relación a la construcción del paso vehicular Abastos–Independencia, el funcionario señaló que se realizó un estudio técnico que identificó 51 árboles aptos para trasplante y 47 ejemplares secos o con presencia de plagas.

Hasta el momento, se han talado ocho árboles, y se espera que la mayoría puedan ser reubicados. En caso contrario, los ejemplares serán transformados en composta para fortalecer otras áreas verdes como camellones.

Por su parte, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, reconoció que este tipo de obras implican afectaciones, pero aseguró que se toman medidas responsables.

“Por cada árbol retirado, se establece la obligación de plantar tres, pero hemos solicitado que se planten cinco, con características que garanticen su adaptación: una altura mayor a dos metros y medio y grosor mínimo de pulgada y media”, explicó.

Indicó que los árboles retirados serán reubicados en espacios como la Alameda Zaragoza, Bosque Urbano, Bosque Venustiano Carranza y diversos camellones, como el bulevar Constitución.

Von Bertrab añadió que varios árboles estaban demasiado cerca de sistemas pluviales y de drenaje, lo que provocaba obstrucciones, por lo que su reubicación también mejorará la funcionalidad urbana.

Aclaró que se trata de una obra estatal revisada con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, además de contar con supervisión municipal. 

“Vamos a plantar más de 700 árboles frente a los 40 que podrían retirarse. Sabemos que las obras generan molestias y siempre habrá detractores con otros intereses”, apuntó.

Cuestionan cifras y socialización del proyecto

Pese a los argumentos de las autoridades, algunas voces ciudadanas expresaron dudas sobre las cifras y la ejecución del proyecto.

“Me llama la atención que digan que se han plantado 30 mil árboles. No veo dónde están. Creo que están inflando el dato. Están sumando los que se siembran con los que regalan, y no sabemos qué destino tienen. Además, están contando arbustos ornamentales como si fueran árboles”, opinó un ciudadano consultado.

Cuestionó también la capacidad operativa del municipio para plantar esa cantidad, al considerar que dependen de la participación de escuelas y otros organismos.

“Nos dijeron que solo se retirarían árboles dañados, pero hay videos donde se observa que talaron ejemplares aparentemente sanos. Este tema debió socializarse desde mucho antes, no apenas días antes de iniciar la obra”, afirmó.

edaa

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.