Al menos unas 400 viviendas fueron las que el municipio de Tlauhualio contabilizó y documentó con daños por exceso de humedad, a causa de las recientes lluvias que azotaron a la región.
La pasada administración no los consideró para ser incluidos en la declaratoria de emergencia, como sí lo hicieron con Gómez Palacio y Lerdo.
Sergio Nevarez Nava, presidente municipal, sostuvo que estas viviendas se ubican en la zona rural y urbana, mientras que otras 400 se ubican en riesgo grave de venirse abajo.
Demando el auxilio del gobierno del Estado y de la propia federación, para poder ser beneficiados con recursos extraordinarios o materiales, no sin antes pedirles que acudan a constatar en campo lo sucedido, pues de no tener el respaldo, el riesgo puede ser mayor.[OBJECT]
Admitió que el gobierno estatal, ya hizo llegar algunos apoyos como láminas, colchonetas, hules y despensas que están siendo repartidos, sin embargo, dijo que no es suficiente y que las necesidades son mucho mayores.
El presidente municipal calificó como irresponsable la actitud asumida por su antecesor, debido a que al registrar el tamaño del daño, debió de inmediato que haber solicitado a Protección Civil anexar a Tlahualilo a la declaratoria de emergencia y bajar recursos que permitieran su rehabilitación.
"Las autoridades que se fueron pretendían dejar fuera del mapa al municipio de Tlahualilo y no presentaron el informe detallado de los destrozos que dejaron las lluvias y por ello no fueron declarados como desastre natural, como sí ocurrió con Gómez Palacio y Lerdo entre otros en el Estado de Durango", comentó.
JFR