Con la mirada puesta en procurar el medio ambiente con acciones de reforestación y como una forma de recordar y preservar las rutas que durante años fueron utilizadas por los teotihuacanos para realizar diversas actividades, la Sierra de Patlachique albergará la "Carrera Nocturna Eco Trail Teotihuacán Rutas Ancestrales 2017", en su segunda edición.
Víctor Miguel Hernández Romero, director general del evento, dijo que éste se desarrollará el próximo 17 de junio, en una ruta en la que están trazadas las distancias que habrán de recorrer los participantes, y que son de 5, 10 y 20 kilómetros. De acuerdo con lo expuesto por el organizador, sobre el trayecto hay senderos milenarios ocupados por pinos, huizaches, nopales, oyameles y formaciones rocosas de gran belleza.
Sostuvo que la ruta es considerada ancestral ya que se cree que esos caminos en algún momento fueron utilizados por los pueblos originarios del Valle de Teotihuacan.
TE RECOMENDAMOS: Afectaciones ambientales generan daños en cadena
Agregó que a lo largo del recorrido hay piedras grabadas o glifos que, según la creencia, eran utilizados para que los cazadores y caminantes no erraran su itinerario; Hernández Romero comentó que en este año participan los ejidatarios del municipio de San Martín de las Pirámides, quienes son propietarios de los senderos sobre los cuales se trazó la ruta de la competencia.
El directivo destacó que se espera el concurso de al menos unos mil corredores.
KVS