El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz, afirmó que los candidatos independientes tienen la certeza de que sus derechos para interponer quejas y procedimientos están protegidos y cuentan con la garantía de que se aplicarán las disposiciones contenidas en la Constitución para proteger sus derechos políticos electorales en la contienda electoral.
Estas elecciones serán las primeras en las que se den las candidaturas independientes, ante ello Hernández Cruz aseguró a los candidatos que tendrán la certeza de que sus quejas serán atendidas con apego a la legalidad.
"Yo fui candidato independiente y sé lo que eso significa, y ahora desde el tribunal hay que proteger sus derechos, y en el caso tenemos la inquietud de que todo aquello que tenga que ver con los candidatos independientes y los procedimientos que promueven tendrá un enfoque garantista, como la protección de sus derechos político electorales, de acuerdo con lo que establece la Constitución", reiteró el presidente del Tribunal Electoral.
"Nuestra actuación será con apego a la ley, buscando certeza y legalidad en el proceso, además se garantizarán los derechos humanos de los candidatos y participantes", precisó.
En entrevista dijo que ahora el Tribunal, designado por el Senado, tiene la facultad de los procedimientos especiales sancionados, de acuerdo con el avance de las etapas del proceso de elección.
Aseguró que el organismo está listo para las impugnaciones y procedimientos que le corresponde resolver con el inicio de los comicios, pues los partidos políticos dieron entrada a la elección de sus candidatos con sus procesos internos.
Aseguró que los cinco magistrados que integran este nuevo órgano, tienen capacidad profesional y técnica para resolver y atender las quejas y dar una mejor respuesta con prontitud.
"Hemos resulto los procedimientos del año pasado, que nos dejó la anterior integración del pleno, y ahora atendemos lo nuevo que va llegando", concluyó.