Cerca de 150 Deportistas Tamaulipecos podrían quedar fuera de los procesos selectivos de Olimpiada Nacional luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte llamó a cuentas a las Federaciones de Boxeo y Frontenis, tiene como fi n reducir gastos en los proceso de Olimpiada Nacional.
La Conade quitó recursos a la Federación de boxeo debido a que encontró algunas irregularidades, por lo que espera se regularice la situación al respecto. Alfredo Castillo, director de Conade, ha asegurado que hay vacíos legales que pueden permitir que Ricardo Contreras pueda dejar su cargo al frente del organismo al entregar sólo una medalla en seis juegos olímpicos.
El presidente de la Asociación de Box de Tamaulipas, Jorge Bello, dijo estar inconforme con la decisión del titular de Conade, Alfredo Castillo, quien desconoce a Ricardo Contreras como presidente de la Federación, pues esto acarrea consecuencias y deja fuera a por lo menos 100 púgiles que ya cuentan con un proceso de preparación.
"Nosotros no estamos de acuerdo con lo que pretende hacer el nuevo director de Conade, primero por quitar el 55 por ciento del apoyo a la Federación y luego porque eso va a traer consecuencias en las aspiraciones de los jóvenes que ya tenían todo un proceso de preparación y encarar las eliminatorias" comentó Jorge Bello titular de la Asociación Tamaulipeca de Box.
Agregó que tiene entendido que el recorte presupuestal afectará directamente ya que dos de las categorías una Infantil y otra Juvenil, dejará sin oportunidad de mostrarse el talento que viene empujando fuerte.
"Yo estoy seguro que muchos jóvenes se van a desanimar porque ya esperaban esta eliminatoria, incluso ya se habían realizado los selectivos municipales".
El organismo rector del box en nuestro estado había programado la eliminatoria estatal de cara al regional este fin de semana en Nuevo Laredo, pero se tuvo que suspender dadas las decisiones que se tomaron en la Ciudad de México, por lo que aún no hay fecha exacta para efectuar el proceso selectivo.
"Hay un malestar generalizado en los comités municipales de nuestro estado porque suspendimos la eliminatoria hasta no saber cuál será la postura de los dirigentes del deporte en el país, pensamos en llevarlo a cabo en un par de semanas. Todo esto tumba las ilusiones de los jóvenes, sobre todo para aquellos que van a iniciar a competir por una medalla".
En cuanto al tema de Raúl Curiel, quien se unió a sus compañeros de selección nacional a pedir apoyo en las calles de la Ciudad de México, mostró su enojo pues se trata de un boxeador que va a Juegos Olímpicos "de verdad es una vergüenza.
Quiero decir que el muchacho Curiel tardó precisamente cuatro años en llegar a unos Juegos Olímpicos, que por cierto es el cuarto tamaulipeco que llega a esta competencia, él ganó ese derecho y que esté pidiendo apoyo en las calles, de verdad es completamente injusto" En el caso de Frontenis, Abacu Muñoz Govea, titular de la Asociación, afirmó que entre 20 y 25 niños ya habían conseguido más de la mitad y no estarán contendiendo dado que la categoría C fue eliminada.
"Nos afecta en la continuidad del trabajo desarrollado por el cambio de normas y criterios. Estábamos acostumbrados a las clasificaciones por fases de campeonatos y creo que ahora no se hará así".
El titular de la dirigencia estatal de frontenis destacó que Tamaulipas siempre ha colocado en los eventos nacionales a varios jóvenes más la clasificación por zona o el regional.
"Ahora tengo entendido que esto desaparece, entonces, todo el trabajo hecho es tirado a la basura, pero vamos a seguir y tenemos que adaptarnos a los nuevos preceptos que se impongan".
Finalmente, subrayó que todas las dudas y aclaraciones quedarán resueltas después del 22 de septiembre, fecha en la que se realizará la reunión de todas las Federaciones con la Conade y de ahí fijar fechas para los procesos de procesos ya con el libro en la mano de firmas y las categorías que finalmente quedarán para la Olimpiada Nacional.