Los hombres también son víctimas de maltrato, pero debido a que son considerados el sexo fuerte no presentan la denuncia correspondiente.
Tan solo en Reynosa y Nuevo Laredo se han presentado más de 90 casos de violencia intrafamiliar; algunos de ellos son adultos mayores y otros son varones que fueron abandonados por su mujer dejándoles los hijos a su cargo.
De acuerdo con Sergio Octavio García Garza, procurador del Sistema DIF de Nuevo Laredo, los hombres mayores de 18 años no denuncian maltratos por parte de su pareja o esposa.
Tan solo durante de octubre del 2016 a la fecha se han registrado poco más de 80 denuncias de violencia intrafamiliar, siendo ésta considerada una cifra baja por la autoridad municipal.
"Es muy común que personas lesionadas por sus parejas siendo mayor de edad pues no denuncian, debido a que el hombre demuestra esa valentía y no le gusta de alguna manera mostrar debilidad aparentemente", dijo el procurador del Sistema DIF.
Aseguró que la mayoría de las denuncias por violencia es en menores de edad y adultos mayores quienes son más vulnerables a recibir una agresión de cualquier tipo.
TE RECOMENDAMOS: El país en números: Maltrato familiar
"En hombres menores de 18 años en lo que va de esta administración tenemos 73 denuncias, mientras que mayores de 18 años tenemos 10 casos y tenemos tres casos de adultos mayores varones por violencia intrafamiliar, pero también se dan las agresiones fuera de la familia", comentó.
García Garza destacó que la mayoría de los casos ya fueron solucionados por el personal del DIF, quienes cuentan con elementos especializados en psicología, abogados y médicos.
El funcionarios municipal señaló que hace falta mayor concientización a los hombres para que denuncien cualquier acto que viole sus garantías individuales.
Por otra parte, en Reynosa, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Luisa Tavares, dijo que también se presentan casos de hombres maltratados, destacando que en lo que va del año se han atendido 5 casos en los que la mujer abandona a la pareja dejándole a los hijos.
"En estos momentos les estamos dando ayuda psicológica a estos hombres y asesoría legal, pues lo que ellos están pidiendo es tener al menos la certeza de la custodia y guarda de los menores porque la mujer los abandonó", refirió.
En ese sentido, María Luisa Tavares destacó que a pesar de estar en todo su derecho de pelear la custodia de los menores, "desafortunadamente en el caso de los varones hay cierta renuencia a denunciar, por pena al señalamiento de otros hombres, lamentablemente todavía existe ese tipo de tabús", concluyó.
El año pasado, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca recibió 10 denuncias de hombres que manifestaron maltrato de sus parejas. A estos varones se les brindó atención psicológica así como terapias de pareja.
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que el 78 por ciento de jóvenes varones entre 15 y 24 años de edad en el país son maltratados por sus novias, ya sea de manera física, psicológica, sexual y hasta económicamente.
JERR