La rosticería culpable de provocar la intoxicación de 53 personas en el municipio de Zapotlanejo está suspendida por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). En semanas anteriores se dio a conocer que las personas sufrieron la intoxicación tras haber consumido pollo rostizado y los componentes alimenticios que suelen ofertarse.
Antonio Cruces Mada, titular de la SSJ afirmó que la dependencia se encargó de realizar una supervisión para revisar la preparación de los aditamentos complementarios como lo son salsas y ensaladas.
TE RECOMENDAMOS: Bacteria en salsas y pasta causó intoxicación en Zapotlanejo
“Tenían procesos deficientes en cuestión de la cloración de los productos y se hicieron cultivos complementarios en donde se volvieron a encontrar la asistencia de e-coli por falta en el mecanismo de elaboración de los elementos. Vaya, no utilizan el desinfectante comercial, utilizan cloro como tal y no en las dimensión adecuada, no el tiempo adecuado”, dijo el funcionario del gobierno estatal.
Por otra parte, se está a la espera de resultados de exámenes aplicados a los pacientes afectados. Esto permitirá conocer el subtipo de e-coli. Se estima que puedan ser entregados entre el miércoles y jueves de la siguiente semana.
TE RECOMENDAMOS: Analiza la SSJ intoxicación masiva en Zapotlanejo
La dependencia del gobierno estatal permitirá que la rosticería pueda corregir los procesos de elaboración de los alimentos. Incluso, se estará llevando un proceso de capacitación al personal durante los siguientes tres días, esto en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL).
El secretario recordó que 48 de los pacientes fueron atendidos en la Cruz Roja, el resto en instalaciones de la Secretaría de Salud (SSJ). Dijo que ninguno de los afectados presentó un riesgo y sólo estuvieron menos de dos horas recibiendo atención médica.
La dependencia estatal realiza las supervisiones a los establecimientos de venta de comida de manera aleatoria pues por la cantidad existente de estos es complicado vigilar todos, dijo Cruces Mada.
MC