Desde hace 20 años que trabaja en la detección del cáncer de mama, no pocas veces portadora de malas noticias.
Susana Medrano Hernández es médico radiólogo con subespecialidad en imagenología mamaria.
En los últimos 5 años decidió brincar la línea hacia la asistencia para este grupo poblacional, más allá de la medicina.
Actualmente se encuentra al frente de la asociación Fuerza Rosa Laguna, en donde se brinda asistencia psicológica y ocupacional a las pacientes con esta enfermedad, ya que los programas de salud son poco cálidos, algunos médicos fríos y distantes hacia los pacientes, que pasan tal vez por el momento más difícil de sus vidas.
El trato amable es una de sus características y se define como una activista en la lucha contra el cáncer de mama.
[OBJECT]"Dedicada a la detección de cáncer de mama tengo más de 20 años y dentro del activismo 5, el motivo por el que inicié en el apoyo a las mujeres con cáncer, deriva precisamente de mi conocimiento en torno a los procesos que viven tras la mala noticia".
"Siempre me llamó la atención que los programas de salud se enfocan en quitar seno, dar quimioterapia y tratar de preservar la vida, pero me desentiendo del proceso emocional", señaló.
En su trabajo, le toca dar la mala noticia a las pacientes a las que atiende, pero intenta ser empática.
"No hay una fórmula para decirlo, aunque se trata de ubicarlas en la realidad pero de la mejor manera, nunca agresiva, hacerles ver que se tienen que poner las pilas y darle velocidad a lo que se tiene que hacer para el proceso de curación, pues no significa que se vayan a morir", afirmó.
Explicó que en el Hospital General de Gómez Palacio, se realizan las detecciones de cáncer de mama, ultrasonido, tomografía y biopsias sin costo para la paciente.
A finales de 2016 comenzó a gestarse la formación de la nueva asociación Fuerza Rosa Laguna, que le permitirá a las mujeres con cáncer de mama acudir a las pláticas informativas y a las actividades que se organizan, pensando en este sector de la población y de sus necesidades.
JFR