Al menos cien campesinos dieron a conocer el surgimiento de un movimiento de autodefensa en Teloloapan, sus integrantes sostienen que ya están hartos de los secuestros y extorsiones que comete constantemente la Familia Michoacana (FM).
Desde la madrugada del lunes 11 de enero, habitantes de la cabecera municipal de Teloloapan se percataron de la llegada de camionetas con civiles armados a la entrada sur de dicha ciudad.
Para las 09:20 horas, la Policía del Estado reportó que se trataba de personas que habían iniciado un despliegue de diferentes comunidades rurales, con la intención de crear una nueva policía comunitaria.
Algunos portaban pasamontañas para cubrir sus rostros y comenzaron a realizar recorridos de reconocimiento en diferentes puntos de la ciudad.
Los civiles armados mostraron algunas pancartas en las que se asumen como policías comunitarios y refieren que ya están hartos de los secuestros y extorsiones cometidos por la Familia Michoacana (FM), grupo delictivo que pelea por el control de la Tierra Caliente de Guerrero.
Pretendían marchar hacia el centro de la ciudad mostrando escopetas, pistolas de bajo calibre y machetes, elementos del Ejército Mexicano los convencieron de que realizaran la manifestación pero sin portar armas de fuego.
La movilización de los civiles armados provocó la suspensión de actividades en algunas escuelas, principalmente en las ubicadas en el centro de la ciudad.
Hasta el momento no se advierte una figura visible como cabeza del movimiento.