De nueva cuenta, el Ayuntamiento de Torreón solicitó al Gobierno del Estado, pedir la Declaratoria de Emergencia, a fin de que se pueda contar con recursos en especie para los damnificadas del temporal del pasado viernes.
Por su parte, Juan Francisco Martínez Ávalos, director de Protección Civil en Coahuila, aseguró que se encuentran a la espera del censo de daños.
El pasado 10 de septiembre, el Gobierno de Coahuila informó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acuña y Torreón por las lluvias severas ocurridas desde el día 7 de septiembre.
La Dirección General para la Gestión de Riesgos autorizó posteriormente recursos del Fonden para estos municipios.
En la primera cuantificación de daños, se estimaron afectaciones de 65 millones de pesos.
El director de Protección Civil de Torreón, Alfonso Mijares, dio a conocer que la lluvia que cayera el pasado viernes fue medida en 50 y 55 milímetros cúbicos en promedio.
Tras las lluvias de este jueves y viernes, el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, comentó que ya se realizó la petición al Gobierno de Coahuila para la declaratoria.
“De emitirla (declaratoria de emergencia), la Federación libera apoyos en especie como colchonetas, despensas, kits de limpieza domiciliaria y de aseo personal mismas que podrían ayudar a las personas damnificadas por estas lluvias”.
En base a la información proporcionada por el Secretario del Ayuntamiento, el agua anegada aún se encontraba hoy domingo en los accesos a Villas del Sol, Plaza Jumbo, Miguel de la Madrid y Sarabia y Allende.