Un centenar de agentes y brigadistas intentaron localizar dentro de una Reserva Ecológica a Lupita, la adolescente de 15 años que desde el 18 de abril desapareció junto a su prima Heidy, de 16 años. Desde esa fecha, la Fiscalía Estatal emitió una Ficha de Búsqueda para ambas.
Ambas son habitantes de una comunidad indígena Tének, perteneciente al municipio de Tanlajás.
Heydi reapareció el jueves 12 de mayo, y advirtió a las autoridades que su prima Lupita falleció días antes, dentro de la zona serrana del “Abra - Tanchipa”, donde hoy es buscada.
En los límites con el estado de Tamaulipas se presume que sobrevivieron perdidas durante casi tres semanas, en un entorno silvestre
Hace unas horas, los brigadistas en compañía del padre de la menor, encontraron un par de zapatos pertenecientes a Lupita.
Por otro lado, Heidy tuvo que ser hospitalizada este fin de semana debido a una descompensación; hoy continúa en observación, y los médicos advirtieron un probable estrés postraumático.
Elvira Viggiano Guerra, segunda Visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo en entrevista para Notivox que se inició de oficio un Expediente de Queja.
“Advertimos la poca sensibilidad de las autoridades encargadas de la investigación, búsqueda y localización para atender a las familias, a ambas familias (…).
"Ya a partir de que fue encontrada una de ellas, a ella la estaban entrevistando en la Fiscalía, aparentemente a puerta cerrada, aparentemente era el Fiscal Especializado para la Investigación de Homicidios quien la estaba entrevistando, sin la presencia de un familiar, ni de un asesor victimal, ni de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, refirió.
JLMR