El pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el principal gasto que tiene el Simas Torreón por adeudos históricos; el gerente general Roberto Escalante González dijo que se encuentran en una mesa de negociación con la paraestatal y por el momento están suspendidos los cortes a los pozos, mismos que se realizaron hace 17 días.
Como se informó en MILENIO, en 2020 se firmó un convenio de pago entre el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y la CFE por el adeudo que sostiene la paramunicipal por consumo de energía eléctrica por un recurso superior a los 100 millones de pesos. Entonces se hizo un pago parcial por parte de la administración actual que pudo haber ascendido a los 20 millones de pesos. En este momento, no han dado a conocer el monto real de la deuda.

Esta semana el gerente del Simas Torreón (Escalante González) aseguró que las pláticas con la CFE se están desarrollando y descarta totalmente que se vaya a interponer algún amparo para los pagos que tienen que hacer por el uso de la energía eléctrica.
“Estamos en una mesa de negociación y con la mejor disposición por ambas partes de llegar a un buen acuerdo, un convenio de pago y existe una buena coordinación. Es nuestro principal gasto mensual lo que se le paga a la CFE y es un tema al que le estamos poniendo mucha atención”, señaló Escalante.
Una deuda histórica
Aclaró que se trata de una deuda histórica y que cada pozo tiene su propio gasto de energía y está muy lejos de ser una tarifa preferencial. En relación a la mesa de negociación dijo que la misma se instaló en este mismo año, aunque desde 2024 se habían estado desarrollando pláticas.
“Hasta ahora no se han registrado ya cortes de energía eléctrica como ocurrió el 1 de abril”. Como se informó a principios del mes de abril, por asuntos de carácter administrativo, la CFE realizó cortes de energía eléctrica a dos pozos del Simas Torreón. Explicó que los cortes se realizaron la semana antepasada y se le ha estado dando seguimiento. En este caso confirmó que existen adeudos históricos que enfrenta el Simas con la CFE y se está haciendo frente sin problemas: “la falta de pago no fue la causa de lo que ocurrió”.
arg