Durante el segundo semestre del 2015, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón ocupó el primer puesto de las dependencias con más quejas por sus servicios, mientras que el alumbrado público quedó en el segundo puesto.
"Simas anda alrededor de mil 200 a dos mil 500 llamadas mensuales. Tiene que ver mucho lo relacionado a fugas de aguas negras, colectores caídos y falta de agua en el sector norte", declaró Martha Rodríguez Romero, titular de la Dirección de Atención Ciudadana.[OBJECT]
Dijo que pese a eso no existieron incrementos en el número de reportes recibidos durante todo el 2015 de manera global.
"Ha disminuido el número de quejas en el sentido de que ya no recibimos algunas por falta de alumbrado, esto a partir del segundo semestre del año. Quiere decir que únicamente se invirtieron los papeles con Simas", expuso.
Explicó que la reducción en el tema de las luminarias obedece en parte a la reconversión del sistema.
"Tuvimos menos reportes por el alumbrado y ahora al mes no pasa de las mil llamadas, cuando antes teníamos más de cuatro mil", declaró.
En cuanto a la atención a cada reporte, afirmó que existe una buena coordinación para atenderlos en el menor tiempo posible.
"Cerramos con un 90 por ciento de efectividad, aunque hemos tenido problemas en cuestiones como el Control Canino por situaciones ajenas a [OBJECT] nosotros y eso nos sigue pegando dentro del reporte", explicó.
En el caso del Simas, justificó que a veces hay tardanza en atenderlos y solucionarlos porque algunas fallas requieren una planeación que tarda.
"Hay cosas que se reportan a través del 073 como colectores caídos, pero tienen que presupuestarse y no tienen solución de la noche a la mañana o en tres días", indicó.