El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, aseguró que la totalidad de las escuelas del municipio que resultaron afectadas con el terremoto del pasado 19 de septiembre, habrán sido reconstruidas o rehabilitadas para ser utilizadas de forma normal por los estudiantes afectados.
Al acudir por segundo día consecutivo a este municipio donde el movimiento telúrico dejó las mayores afectaciones de la entidad, el mandatario estatal informó que en tres de las ocho escuelas que resultaron con daño total, inició la reconstrucción el pasado 27 de diciembre de 2017, y en los siguientes días continuarán los trabajos en las primarias Narciso Mendoza, Tierra y Libertad, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata.
El mandatario de Morelos encabezó este miércoles el reinicio de clases de la escuela primara de tiempo completo "Cuauhtémoc" del mismo municipio mediante la entrega de 18 aulas móviles, --equipadas con 670 butacas, escritorios para maestros, sillas y pizarrones, en beneficio de 655 alumnos- que temporalmente funcionarán en la Unidad Deportiva La Perseverancia. En tanto que los alumnos recibieron como regalo una mochila, útiles escolares y productos de higiene personal.
"Seguimos comprometidos en que la educación es la mejor inversión, sigamos adelante en este proyecto, lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos es la herramienta del conocimiento", afirmó ante la presencia de padres de familia, alumnos, personal docente y administrativo de la escuela.
Explicó que desde el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) gestionó las aulas temporales con cierta dificultad, porque debido a la emergencia generada por el sismo, entidades como Oaxaca, Chiapas, Estado de México y la misma Ciudad de México, también buscaban llevarlas a sus escuelas.
Librada Margarita Escalante, directora de la primaria "Cuauhtémoc", expresó su reconocimiento al mandatario por "preocuparse y ocuparse" de las escuelas que tras el sismo, perdieron los salones de clase donde los alumnos reciben la enseñanza.
Por su parte, en representación de sus compañeros, Samuel Aviña Gómez, de sexto grado, dijo que las aulas móviles les brindan la oportunidad de "resurgir" como una de la mejores escuelas, aunque aclaró que la instrucción nunca se detuvo porque todos continuaron con la tares que las maestras y maestros encargaron.
MMR