Dos jóvenes acusados de agredir sexualmente a una mujer, identificada como Susan, en Campeche, se entregaron de manera voluntaria ante las autoridades estatales.
Los dos jóvenes que pasaron casi cinco meses prófugos, llegaron a la Fiscalía acompañados por sus mamás y abogados, donde fueron recibidos por personal de la institución de procuración de justicia que registró su entrada y como marca el protocolo, un médico legista valoró su estado de salud.
La entrega se realizó en presencia de sus representantes legales y fue registrada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, que previamente había emitido órdenes de aprehensión como parte de la investigación que se encuentra activa.
"Con esta acción, la fiscalía da cumplimiento al mandamiento judicial emitido por la autoridad competente, consistente en la orden de aprehensión en contra de los mencionados, con el propósito de garantizar la debida procuración de justicia", indicó el organismo mediante un comunicado.
La fiscalía reiteró que hará una investigación exhaustiva, con respeto absoluto a los derechos de todas las partes involucradas, a fin de que este proceso se lleve a cabo conforme a los principios de legalidad y transparencia establecidos en nuestro sistema jurídico.
"Asimismo, se informa que los imputados serán puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente para que se determine su situación jurídica conforme a derecho".
Comunicado. pic.twitter.com/3tYhPjTZHu
— Fiscalía General del Estado de Campeche (@fgecam) August 12, 2025
"Yeshua y Jorge se presentaron, de forma voluntaria, ante la Fiscalía del Estado para dar la cara y su versión de los hechos y desmentir los señalamientos lastimosos y falsos que existen hacia ellos" , expresó Cecilia Villamonte, mamá de Yeshua, uno de los implicados en la presunta violación tumultuaria.
En sus redes sociales dijo: "Creo en mi hijo, en su palabra y en su inocencia, y estaré junto a él en esta y sus demás luchas de vida. Apelo a un juicio imparcial y apegado a las leyes; que el culpable sea juzgado y sentenciado y las víctimas reciban la justicia que merecen, y conforme a nuestras disposiciones legales".
¿Qué se sabe del caso de Susan?
La noche del 30 de marzo de 2025, Susan Saravia salió de fiesta en Campeche con sus amistades como lo haría cualquier joven de su edad. Durante la madrugada del día siguiente, según ha contado en su denuncia pública, fue violada en grupo por tres muchachos identificados como Ángel 'N', Jorge 'N' y Yeshua 'N'.
"Yo no salí con desconocidos, uno de ellos era mi amigo. Yo lo consideraba mi amigo, confiaba en él. Confiar en alguien no me hace responsable de lo que me hicieron", manifestó Susan, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche, a través de un video.
Desde el momento en que supo sobre la agresión, Liz Rodríguez, la mamá de Susan, le brindó su apoyo para presentar la denuncia correspondiente. Sin embargo, a lo largo de los meses, ambas han identificado múltiples obstáculos para alcanzar la justicia.
Con información de Baruc Mayen