Las copiosas lluvias acompañadas de granizo que se registraron en la zona oriente del Estado de México en las últimas 24 horas, ocasionaron el desplome de techos instalados con lámina de metal y cartón en Ixtapaluca; en tanto que en Nezahualcóyotl se registraron encharcamientos a nivel de guarnición.
En el primer caso, brigadas de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, Seguridad Pública y DIF municipal, contabilizaron 30 viviendas afectadas, las cuales, debido a su antigüedad y a que estaban construidas con láminas de cartón, no soportaron el embate.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos y el tesorero Julio César Coca Paz, quienes encabezaron los trabajos de ayuda, informaron que personal de auxilio continúa con recorridos para conocer los perjuicios y necesidades de los habitantes.
Las casas dañadas se ubican en la colonia Hornos de San Francisco, donde las autoridades han brindado el apoyo para repararlas.
El pasado martes, alrededor de las 17:00 horas se registró una primera granizada que dañó viviendas en Ixtapaluca; en tanto que a las 16:30 de este miércoles cayó un segundo torrencial.
Los afectados recibieron cobijas y despensas por parte del ayuntamiento, además de que se llevarán a cabo los arreglos.
Las autoridades asignaron cinco brigadas integradas por personal para que se encarguen de las reparaciones.
El sistema municipal DIF aportó unidades móviles para dar atención médica a la población y aplicar vacunas contra la hepatitis y el tétanos; en tanto que la Asociación de Ciudadanos Independientes participa con la entrega de los apoyos.
La Dirección de Salud municipal y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementaron un cerco sanitario para evitar el brote de alguna enfermedad.
Por lo que respecta a Nezahualcóyotl, personal de Bomberos y Protección Civil realizaron recorridos. No reportaron daños, sólo encharcamientos a nivel de guarnición como en el caso de algunas calles de la colonia Las Palmas.