El Administrador Local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José Antonio Torres González, refirió que constantemente identifican a los contribuyentes que hacen uso de facturas emitidas por empresas fantasmas para pagar menos impuestos o no pagarlos.
Quienes lo hicieron –precisó- ya fueron "boletinados" en la página de la dependencia por realizar operaciones simuladas.
"Los casos se dan en los grandes y pequeños contribuyentes, lo que se busca es que no lo hagan, por ello la factura electrónica evita el mal uso de esto tipo de elementos".
TE RECOMENDAMOS: Persisten dudas sobre la nueva factura electrónica: SAT
Exhortó a los contribuyentes a que continuamente verifiquen que la operación que están realizando sea correcta, pues usar facturas apócrifas es motivo de sanción y de entrada implica la publicación de su nombre o razón social en la página del SAT y no pueden hacer más operaciones.
"Dependiendo del tipo de evasión o falta que comentan, la autoridad ejerce las sanciones correspondientes".
Por otra parte, recordó que a principios de febrero subieron al portal del SAT un aviso para informar sobre las prácticas indebidas en las que han incurrido algunos establecimientos como negar la factura por no proporcionar un correo electrónico, ya que el contribuyente tiene la opción de bajarla directamente del portal con su RFC y contraseña, "con el correo el proceso de puede acelerar pero no es impedimento para negar una factura".
LC