De enero a octubre de este año, en la zona de San Juan de Abajo, se han resguardado 35 mil 734 litros de hidrocarburo, asegurándose 9 tomas clandestinas y detenidas ocho personas por cometer este delito, de acuerdo con el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
En entrevista dijo que estas acciones se han derivado de los operativos que se han emprendido entre las distintas fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
“Se han hecho varios aseguramientos en esta zona con el Ejercito, con la parte de la Policía Federal y que no lo vamos a soltar, nos ha servido mucho el trabajo coordinado, la participación del Ejército ha sido fundamental en la parte del robo de combustible y seguiremos trabajando, un punto importante es la denuncia de la gente, la denuncia de la gente es oro molido para poder atacar el delito como este”, dijo.
TE RECOMENDAMOS: Podrían perder recursos para 250 chalecos antibalas
Pese a la cantidad de hidrocarburo asegurado, el funcionario dijo que el número de personas detenidas tan bajo se da particularmente porque al momento en que llegan los elementos al lugar de los hechos, tan sólo minutos después de que se realiza la denuncia, ya no están las personas que se dedican a cometer este delito.
“Lo que tenemos es el número de combustible que se ha asegurado, vehículos y es mínimo la cantidad de personas que se ponen a disposición, ya que muchas veces cuando nos hacen la denuncia y al llegar ya no están las personas, sólo los vehículos, todos los instrumentos que utilizan para hacer la extracción del combustible, hemos detenido algunos vehículos donde han transportado este combustible”, refirió.
Por ello, señaló que para ir atacando este delito de índole federal la ciudadanía debe contribuir con las autoridades de hacer las denuncias ante las instancias.
Además refirió que San Juan de Abajo no es el único punto de la ciudad en donde se tiene detectada la problemática, sin embargo el delito se está combatiendo a través de mesas de trabajo con las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.