El municipio de Saltillo enfrenta limitantes en materia de abasto de gas natural, energía y agua, que le impiden tener el desarrollo económico que se desea, ya que no se puede ofrecer a las empresas las condiciones necesarias para garantizar sus operaciones, según lo dio a conocer el alcalde José María Fraustro Siller.
El edil afirmó que en días pasados, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el Encuentro Nacional de Alcaldes celebrado en Mérida, donde le planteó la necesidad de explotar las reservas de gas que existen en Coahuila, para poder ofrecerlo a las empresas que llegan o buscan instalarse en Saltillo.

Detalló que el canciller mexicano invitó a varios alcaldes a una serie de giras que tendrá por Estados Unidos para promoción económica y turística.
Fraustro Siller afirmó que en este encuentro aprovechó la oportunidad para expresar que en el noreste de México se tiene una limitante para que las empresas puedan encontrar todo lo que requieren dentro de sus planes de producción.
Agregó que en el caso de Saltillo, no se tiene un problema de falta de captación de inversiones, ya que se cuenta con un gran número de empresas, sin embargo, existe la necesidad de una mayor cantidad de recursos para ofrecer a las que ya se encuentran en la región.
“Yo lo que le hice saber a Ebrard, es que en nuestras regiones tenemos las limitantes, por ejemplo en el caso de Saltillo, de gas, tenemos limitantes de agua, de energía, o sea traemos muchas compañías y no tenemos manera de que la Comisión Federal les dé respuesta en sus requerimientos, necesitamos planear bien esas cosas”, destacó.
El alcalde de Saltillo añadió que una de las opciones que existen, es la explotación del gas shale que existe en Coahuila, lo que permitiría aprovechar este recurso natural y a la vez, satisfacer las necesidades de las empresas en materia de energía.
“Yo le expresé que nosotros tenemos en la cuenca de Burgos, el doble de gas que tienen en Texas, pero no nos han permitido explotar el gas y él quedo de revisarlo”, afirmó el alcalde de Saltillo.
Fraustro Siller aceptó que en días pasados se informó que la empresa Naturgy realizará una inversión importante para atender la demanda que solicitan las empresas, sin embargo, recalcó que esto podría tardar meses.
“En este momento no puedes dar respuesta, estamos atendiéndolos de otra manera, pero las plantas lo que quieren es una línea de gas directa, no podemos estar ofertando”, indicó.
GERR