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Hidalgo podría sumar estación en la ruta del Tren México-Puebla-Veracruz

El gobernador Julio Menchaca afirmó que, aunque aún no es definitivo, seguirán insistiendo para que la estación en "Irolo" forme parte del proyecto ferroviario.

A pesar de que Hidalgo ya cuenta con dos rutas confirmadas en los proyectos ferroviarios del gobierno federal, con el Tren Interurbano Buenavista-AIFA-Pachuca y el Tren México-Querétaro, no se descarta la posibilidad de que también se sume a la ruta del Tren México-Puebla-Veracruz, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.


Lo anterior ya que el proyecto para este nuevo medio de transporte de pasajeros contempla la recuperación de la estación del "Irolo", la cual se encuentra en territorio hidalguense, "por ello estamos insistiendo en que nos tomen en cuenta también para esta ruta a Veracruz", añadió el mandatario estatal.

¿Dónde está la estación "Irolo"?

En las últimas reuniones con el área de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó Menchaca Salazar se expuso la posibilidad de rehabilitar la antigua estación ubicada en la comunidad del Irolo, municipio de Tepeapulco, la cual operó por muchos años en el Tren México-Veracruz, también conocido como “El Jarocho”.

“La vía del ferrocarril que se hace para el Tren México-Pachuca, si se sigue el trazo puede tener una conexión con la ruta del tren México-Veracruz, entonces podría haber en el estado una estación también de esa ruta, serían tres líneas las que cruzan la entidad, de momento no es definitivo pero estamos insistiendo. Alguien me comentó que el trazo pasa por Irolo, Tlaxcala, pero Irolo está en Hidalgo, a lo mejor sí tenemos otra estación y nos conectaría además de las carreteras como al Arco Norte, o la cercanía al AIFA, y esto pondría al estado en una condición privilegiada”, sentenció.

Julio Menchaca reiteró que de momento no está definido que Hidalgo cuente con esta estación de tren adicional en su territorio, pero desde el Ejecutivo local seguirán insistiendo para recuperar este espacio que conecta a la entidad con el Estado de México (Edomex) y Tlaxcala debido a su cercanía, además de que sería otra opción de movilidad para la población, generando un beneficio importante no solo para el presente sino el futuro de la entidad.

Hubo retrasos en construcción de Tren México-Pachuca por derecho de vía

Por otro lado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció algunos cambios en la proyección de entrega y operación del Tren Interurbano Buenavista-AIFA-Pachuca, que conecta al estado con el Edomex y la Ciudad de México (CDMX) por la problemática en la liberación del derecho de vía en algunos tramos de la ruta que debe seguir este nuevo medio de transporte de pasajeros.

“Se ha cambiado la fecha para bien, primero se proyectó que concluiría hasta 2029, después para el último trimestre del 2026 para que inicie operación en el 2027. Sí hubo retraso, pero no por cuestiones de otro tipo más allá del derecho de vía, y en eso trabaja la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y otras áreas del gobierno federal para destrabar este tipo de proyectos. Si todo está como debe en esta ruta van a superar la meta de entrega. Las lluvias también generaron retraso en obra pública, pero la eficacia de los ingenieros militares permite que siga vigente este plazo (finales de 2026) pero en dado caso se dio un tiempo, un ‘colchón’, para entregarlo y que opere en el primer semestre de 2027”, concluyó.

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Teodoro Santos
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