Representantes de la asociación estatal de materialistas del estado de Guerrero, solicitaron al Congreso local que se sancione con cárcel al delito de extorsión, pues hasta el momento, los empresarios de dicho rubro están obligados a pagar un "impuesto criminal", que va de los 30 a 40 mil pesos quincenales.
Helodia Vargas Dimas, representante de la Asociación Estatal de Materialistas, estuvo junto con un grupo de empresarios del ramo en las instalaciones del Poder Legislativo, con la intención de pedir a los diputados que hagan la modificación correspondiente el Código de Procedimientos Penales, ya que los extorsionadores operan actualmente con un margen importante de impunidad.
"Estamos siendo cautivos por el crimen organizado, a veces las autoridades cuando se enteran que es crimen organizado ya no nos ponen atención, por eso venimos a pedir a los diputados que hagan las modificaciones que correspondan a la ley, Guerrero tiene el primer lugar en extorsión a nivel nacional", aseveró.
Sostuvo que las víctimas de extorsión en la entidad ya no denuncian por miedo, por lo que en los hechos, aunque muchos lo nieguen, están pagando un impuesto criminal.
"Hay compañeros que han tenido que cerrar, es insostenible lo que piden, estamos hablando de 30 mil pesos quincenales, lo que quiere decir que ya muchos no van a poder trabajar y por eso optan por abandonar al estado", aseveró Vargas Dimas.
En la asociación había hasta hace poco 800 integrantes, sin embargo, admite que la cantidad ha ido disminuyendo de manera importante, principalmente en Chilapa.
Muchos propietarios ya no pueden estar presentes en sus negocios, pues rápidamente los ubican y se intensifican las peticiones de dinero.
El único planteamiento, refirió que es garantías para mantenerse abiertos, pues muchos ante la ausencia de condiciones decidieron retirarse de Guerrero.
"Muchos de los que todavía resistimos, debemos presentarnos como empleados para que no nos noten, con perfil bajo y mucho miedo, además nuestros hijo ya no están aquí, pues esas gentes se van contra lo que más nos duele, que es la familia", destacó.
Si bien el secuestro disminuyó de manera importante en Guerrero, los empresarios refieren que la extorsión repuntó porque no está tipificado como un delito grave.
"Si no se comprueba al delincuente que cometió la extorsión sale libre, pero si no pagas te matan, entonces no tenemos condiciones para que se nos haga justicia", anotó.
El grupo de empresarios permaneció en galerías del Congreso local durante parte importante de la sesión, cuando el tema se trató en el Pleno, ellos mostraron una manta en la que destacó la frase: "Ya basta", en alusión a la necesidad de detener a los extorsionadores, que están propiciando el cierre de muchos negocios.
MMR