En un comunicado, enviado por el Gobierno del Estado luego de las declaraciones Miguel Ángel Osorio Chong, rechazan que la ola de violencia en el estado de Guanajuato sea responsabilidad de la entidad, cuando los crímenes cometidos son del fuero federal.
"Rechazamos rotundamente que el problema de la violencia en la entidad sea exclusivamente una responsabilidad de competencia estatal, siendo que el 90 por ciento de los crímenes perpetrados en el territorio tienen un origen en el robo de hidrocarburos y el narcomenudeo, delitos catalogados como del orden federal", dice el comunicado.
En el documento también se refiere que las declaraciones del ex Secretario de Gobernación son una estrategia solamente electoral y una manera de ganar adeptos a su causa, y dice que es lamentable "que en medio del proceso electoral se use la mentira".
"El 3 de agosto de 2016-, encabezó la inauguración del Centro Integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la colonia San Pedro de los Hernández, en León, a dónde prometió regresar para evaluar los resultados, y caminar las calles. Nunca lo hizo", dice.
También se hace referencia a la pasividad de Petróleos Mexicanos respecto a la lucha contra el huachicoleo y de que el Gobierno Estatal, con ayuda del Ejército y la Policía Federal, iniciaron la lucha para acabar con este crimen en el estado, y refiere que el 80 por ciento de los homicidios dolosos en Guanajuato están vinculados a delincuentes de otros estados.
"Sin embargo, Señor Osorio Chong, usted prometió que enviaría más elementos de la Gendarmería y de la PF, así como estrechar una mayor coordinación con la federación, lo que no ocurrió".
"Si el estado se ha ubicado en los primeros lugares en tomas clandestinas descubiertas, es por la incesante labor de patrullaje y vigilancia que despliegan los efectivos de las autoridades que integran el Grupo de Coordinación Guanajuato", afirma el comunicado.