Un tambo con sustancias químicas movilizó a los cuerpos de seguridad y emergencia esta mañana hacia la colonia Ricardo Flores Magón, en Ciudad Madero.
El recipiente de color azul fue hallado en la banqueta de la calle Sor Juana Inés de la Cruz, por la familia que habita el domicilio marcado con el número 704.
Según relató Iliana Rivera, hija del matrimonio, sus padres salieron a una fiesta y al regresar poco antes de la medianoche, encontraron el tambo de origen incierto. Ante la sospecha, decidieron reportarlo al 911.
Durante la mañana de este lunes, elementos de la Guardia Estatal llegaron al sitio, ubicado entre las calles República y Haití, y rápidamente turnaron el reporte a Protección Civil municipal. Esta dependencia notificó a autoridades ambientales, como la Profepa y la dirección de Ecología del municipio.
El recipiente tiene una etiqueta con la leyenda “Q-Foam, espumante líquido para pozos de gas, agua y condensado”, de una empresa de nombre Quinove.

Ricardo Aguirre, director de Protección Civil, precisó que esta empresa no tiene presencia en el sur de Tamaulipas y que el tambo aparentemente contiene materiales potencialmente tóxicos. Como medida de precaución, los bomberos procedieron a asegurar el recipiente con plástico, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
Aguirre subrayó que, afortunadamente, ningún vecino manipuló el recipiente, que será trasladado a una empresa del puerto industrial de Altamira para su correcta disposición y eliminación.
SJHN