Al menos tres muertos es el saldo que han dejado una serie de ataques armados en el municipio de Coahuayana, Michoacán, presuntamente por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
¿Dónde se reportaron los enfrentamientos?
Desde la tarde del sábado, grupos de civiles armados incursionaron en la ranchería El Ahijadero, donde presuntamente asesinaron a tres jornaleros y retuvieron a varios vecinos.
Posteriormente se reportaron enfrentamientos en Santa María y Zapotán, que continuaban al cierre de la jornada.
En paralelo, sobre la carretera federal México 200, ya en territorio colimense, hombres armados incendiaron un autobús de pasajeros. Habitantes denunciaron que, pese a los reportes, no se registró la intervención inmediata de la Defensa ni de la Guardia Nacional.
Cae artefacto explosivo en Zapotán
La mañana de este domingo, en el pueblo de Zapotán, cayó un dron que transportaba una bomba sin detonar. El artefacto quedó en la vía pública, cerca del centro del poblado y a espaldas de una escuela primaria, sin resguardo policial, lo que representa un alto riesgo para la población.
Cabe destacar que la comunidad se encuentra dividida entre la zona indígena de San Miguel Áquila y terrenos ejidales de Coahuayana.
Además, una mujer productora de la bebida maguey de piedra sufrió un ataque armado mientras viajaba de Palos Marías hacia la cabecera municipal para vender su producto. El vehículo fue blanco de disparos.
Autoridades piden no salir si no es necesario
Ante la ola de violencia, el H. Ayuntamiento de Coahuayana exhortó a la ciudadanía a evitar desplazamientos innecesarios y aseguró que trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para restablecer el orden y la paz.
De manera preventiva, el Ayuntamiento anunció la suspensión de clases para este lunes.
En un comunicado, la autoridad municipal hizo un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la presidenta Claudia Sheinbaum para redoblar la presencia de fuerzas de seguridad en la región y garantizar la tranquilidad de las familias.
Asimismo, el gobierno local externó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en estos hechos violentos.

ksh