El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y tiene al borde de la locura a más de un padre de familia con las compras de pánico, o bien, quienes se prepararon desde antes solo están "afinando" detalles.
Ivonne compartió con MILENIO la lista de útiles que le encargaron para su hijo que recién cruzó a quinto año de primaria. En dicha lista vienen desde materiales básicos como cuadernos, hasta marcadores para pintarrón y artículos de limpieza.

Además, señala que fue necesario que comprara uniformes y aunque no adquirió todos "de golpe" sí representó un gasto significativo.
Lista de útiles
En la lista de útiles que MILENIO cotizó en una papelería reconocida de La Laguna venían los siguientes artículos: 6 cuadernos, colores, tijeras, lápiz, plumas negra, rojo y azul, corrector en pluma, borrador, sacapuntas, pegamento, marcatextos y juego de geometría, lo que con precios económicos resultó en total 421 pesos. Cabe mencionar que no se contó la compra de mochila.
En otro apartado titulado "material para entregar" la lista continúa. En esta incluye: cloro, fabuloso, jabón líquido, antibacterial, hojas de escribir, tres marcadores para pintarrón, marcadores de agua, revisador, fomie, papel bond, papel higiénico, papel lustrina, plastilina, papel china y crepé, resistol y silicón. En esto suman 655 pesos, de igual manera con precios económicos, lo que puede variar dependiendo de las marcas.
Uniforme
Ivonne, quien es madre soltera y absorbe todos los gastos de su pequeño, explica que el uniforme completo tiene un costo de 1680 pesos, sin embargo, ella adquirió por el momento solo el uniforme deportivo, una playera polo y la playera de gala.
Canasta básica
Por último tomaremos en cuenta los precios de la canasta básica en Coahuila, para mandar a los pequeños con desayunos saludables a la escuela, tal como lo acaba de implementar la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los alimentos básicos de una familia van desde los mil pesos y hasta los 2700, dependiendo dónde se adquiera, sin embargo todas incluyen pan, huevo, jamón, tortilla. Como referencia tomaremos los mil pesos.
En total, el regreso a clases cuesta alrededor de 3756 pesos, lo que equivale a 13.4 días de salario mínimo en México.
Cabe mencionar que los precios equivalen a familias que tienen a un solo niño estudiando.
aarp