El tesorero Municipal Hernán Sirgo Ortiz presentó una propuesta durante la sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para incrementar el impuesto del predial para el 2019, con alzas desde el 6% hasta un 72% y bajarlo en sectores como Ampliación los Ángeles, Los Azulejos y Torreón Jardín para incentivar su reactivación.
Este aumento se calculó con base a un estudio realizado el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), quien realizó una comparación con el crecimiento de otras ciudades similares a Torreón.
Destacó que en las colonias que se vieron afectadas por las lluvias, se mantendrían los mismos valores catastrales de este año, sin ningún tipo de aumento.
Esta propuesta primero tendrá que ser turnada al Cabildo para su aprobación y a su vez, enviarse al Congreso de Coahuila para su análisis, modificación y posterior autorización.
Sirgo Ortiz explicó que con esta ley los valores catastrales tendrán que ser iguales a los comerciales.
El tesorero municipal dijo que la propuesta es justa en comparación a lo que realmente debería cobrarse, pues según el estudio realizado el promedio del valor del predial por habitante es de 531 pesos mientras que en Torreón anda en 242 pesos.
Además según la tabla de comparación elaborada por el Implan, mientras en Torreón el promedio de cobro de predial por vivienda es de 859 pesos, en Saltillo es de 1197 pesos, Chihuahua 2839 pesos, Mazatlán 1800 pesos, Monclova 1109 pesos y en Durango 1713 pesos.