Al presentar su propuesta para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Aldo Fasci Zuazua advirtió que quien sea designado titular de este organismo ciudadano, si hace bien su trabajo será odiado por los funcionarios, pero si no lo hace, recibirá el repudio de los ciudadanos.
El ex secretario de Seguridad en Nuevo León acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a presentar el proyecto y se descartó como posible aspirante a ese cargo en caso de que los diputados lo aprueben, subrayó: "como se lo dije al gobernador, no ando buscando chamba".
Fasci expresó que este proyecto deberá contar con el apoyo de los tres niveles del Gobierno y estará integrado por los organismos autónomos para fortalecerlo.
"Estamos proponiendo que el SEA contaría con un órgano adicional que sería la Fiscalía Estatal Anticorrupción (FEA), con amplias facultades para aplicar sanciones", precisó.
Fasci Zuazua expresó que este proyecto es una aportación para que los integrantes de la Legislatura adopten las medidas necesarias y sea aprobado.
"Lo de la propuesta de designar a un fiscal, sería su designación a cargo del Congreso del Estado, pero con base a propuestas de ciudadanos, pues insisto en que se trata de hacer un sistema de anticorrupción, no es solamente una fiscalía, sino un sistema con una macro unión de los tres poderes del Gobierno", subrayó.
En su concepto, el problema actual es que cada quien cubre lo suyo, el Gobierno Estatal tiene su Contraloría, los municipios también y eso no es suficiente, de manera que será un sistema en el que se incluye a los municipios.
"Hemos elaborado un montón de requisitos para los que aspiren a encabezar este SEA, inclusive lo rebotamos con abogados para tener la certeza de no equivocarnos", precisó.
Se propone que formen parte de empresas que no tengan ninguna relación con los gobiernos estatal y municipales.
"Nuestra propuesta es que los consejos de ciudadanos provengan de los organismos que son más vulnerables a la corrupción, o sea, a los que les pega más los actos corruptos, como constructores, comerciantes, y sean ellos los que propongan consejeros ciudadanos y puedan convertirse en fiscales", añadió Fasci Zuazua.