La diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Eréndira Jiménez Montiel aseguró que promoverá una iniciativa para que haya Ley de Convivencia, así como reformas que tipifiquen dentro del Código Penal, el delito de homofobia en el estado de Tlaxcala.
Asimismo, la legisladora señaló que dos asesinatos contra sexo servidoras en la entidad quedaron en el olvido por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia a la que no le interesó darle seguimiento.
Insistió que buscará impulsar leyes que permitan la protección a las sociedades de convivencia en Tlaxcala, a fin de evitar la discriminación a estos sectores que en la entidad representan hasta un 10 por ciento de la población.
En rueda de prensa, la legisladora de extracción perredista, se hizo acompañar de miembros de diversas asociaciones de la comunidad lésbico gay del país y Tlaxcala, los que mostraron su preocupación por los homicidios en contra de personas no heterosexuales.
En la misma, Eréndira Jiménez Montiel afirmó que durante el presente periodo ordinario de sesiones se establecerá una ruta crítica que permita iniciar el marco normativo de las leyes que permitan, de manera inicial, el matrimonio entre personas del mismo género.
Por su parte, Manuel Oropeza Flores, fundador y líder de la Comisión de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y consejero del PRD nacional, pidió que "Tlaxcala salga del closet", para que se haga valer el respeto a la comunidad lésbico-gay en la entidad.
Señaló que a nivel nacional, por lo menos a la semana, se registra un crimen o asesinato en contra de personas con preferencias homosexuales, situación que es ignorada por las autoridades procuradoras de justicia en las entidades, quienes determinan que esos casos son por cuestiones de carácter pasional.
Calificó de alarmante el crecimiento del número de homicidios a nivel nacional que incluye a personas no heterosexuales, donde los activistas aseguraron que el sector gay en México, está considerado como el termómetro de la diversidad sexual.