La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Nuevo León interpuso una querella ante el Ministerio Público de la Federación por la desaparición de 12 venados cola blanca.
A través de un boletín informativo, la dependencia federal dio a conocer que la denuncia fue en contra del depositario que se encuentra en un domicilio del municipio de Lampazos.
Mismo a quien se confió su resguardo desde marzo pasado, sin que a la fecha sean localizados los ejemplares.
"Personal de inspección de la Profepa, a inicios del mes de marzo pasado, aseguró 12 venados cola blanca (Odocoileus Virginianus), cuya legal procedencia no fue acreditada, en una propiedad localizada en el municipio de Lampazos de Naranjo, a quien permitieron su guardia y custodia legal hasta legalizar la situación de los animales.
"Los inspectores llevaron a cabo una visita para verificar el estado físico y de salud de los ejemplares de vida silvestre, mientras el procedimiento continúa; sin embargo, no fueron encontrados seis venados macho, cinco hembras y una cría", explican en el documento.
Al constatar los hechos, detallaron, el área jurídica de la Profepa determinó interponer una querella ante el Ministerio Público de la Federación, por abuso de confianza y posesión, debido a que esta autoridad había nombrado como depositario legal al propietario de los mismos, para el resguardo de los ejemplares, cuyo paradero se desconoce.
Por este tipo de acciones, señalaron, se debe cumplir una pena de 1 a 6 años de prisión, así como una multa de 100 hasta 180 veces la Unidad de Medida de Actualización.
"El Artículo 383 del Código Penal Federal establece una pena de 1 a 6 años de prisión y una multa de 100 hasta 180 veces la Unidad de Medida de Actualización, si el depositario judicial o el designado ante las autoridades, dispongan de una prenda depositada o la sustraiga.
Además, concluyeron, el Artículo 420 del Código Penal Federal marca una pena de uno a nueve años de prisión por poseer ilícitamente algún ejemplar de una especie de fauna silvestre terrestre o en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
Cabe recordar que en marzo pasado se encontraron 12 venados cola blanca en cautiverio, de los cuales cinco son machos, seis hembras y una cría.