En Torreón, Coahuila, la Red de Mujeres de La Laguna puso sobre la mesa de las autoridades municipales, el tema de los elementos policiacos que presuntamente acosaron a tres jóvenes que se dirigían a una fiesta.
En tanto que el Ayuntamiento de Torreón, no cuenta con la denuncia formal del hecho.
Como se dio a conocer en Milenio, elementos policiacos locales de la unidad 35263 siguieron y presuntamente acosaron a tres jóvenes la madrugada del viernes cerca del bulevar Independencia, en la colonia Navarro.
Alrededor de las 01:30 horas de la madrugada del viernes, salieron de un establecimiento de una plaza comercial, localizada sobre el bulevar Independencia y la calle Río Amazonas, caminaban juntas rumbo al vehículo de una de ellas cuando la patrulla con torretas y luces apagadas comenzó a seguirlas.
Las jóvenes se asustaron y caminaron más rápido, pero la patrulla continuaba siguiéndolas hasta que llegaron a su auto y la unidad marcada con el número 35263 se les empató.
Bajaron el vidrio y el Policía que manejaba la unidad les habló: "¿Qué onda hermosas, cómo andan?"... ¿Oigan no quieren seguirla?"... Ante la negativa de las jóvenes el elemento insistió, "¿Por qué tienen trabajo mañana, tienen escuela?".
El hecho fue reportado al 911, se les dio el número de reporte 3740268, indicándoles las radioperadoras que también podrían acudir a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para interponer una queja, por lo que esperan que se tomen cartas en el comportamiento de sus elementos ante situaciones de violencia de género.
SIN REPORTE EN EL MUNICIPIO
En torno al tema, se solicitó información a la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón, bajo el mando de Sergio Lara Galván sin embargo, se canalizó al área de comunicación social que dio a conocer lo siguiente.
“La Unidad de Atención a Víctimas, a cargo de Graciela Caballero tomó ya conocimiento del caso quien se entrevistó ya con una de las tres personas que fueron presuntamente acosadas por los elementos. Se les pidió una denuncia formal, de lo contrario no se puede investigar el caso para que se proceda a la investigación pero hasta el momento ninguna ha interpuesto”.
Por su parte, Adriana Romo, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, dio a conocer que se puso sobre la mesa el tema ante la autoridad.
“Se jacta el Instituto Municipal de la Mujer sobre la capacitación de los elementos policiacos en perspectiva de género. Cuando menos que se les sancione”.
Finalmente esta acción genera preocupación ya que los elementos policiacos pensarán que si no se castigó a los presuntos policías violadores en el centro del país, podrán hacer lo mismo en cualquier parte de México.